Home
>
Reporte oficial: Hugo Chávez evoluciona favorablemente
Reporte oficial: Hugo Chávez evoluciona favorablemente
5 minutos de lectura
Reporte oficial: Hugo Chávez evoluciona favorablemente
14 de enero, 2013

La evolución clínica del presidente Hugo Chávez es “favorable” a pesar de su delicado estado de salud en los últimos días, informó el domingo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El funcionario dijo en un mensaje televisado que “a pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico“, más de un mes de la compleja operación a la que fue sometido el presidente en la Habana.

“La infección respiratoria” que presentó “está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”, acotó el ministro.

Los médicos tratantes, de acuerdo con los voceros gubernamentales, han dicho que las infecciones respiratorias son secuelas que se presentan con frecuencia luego de cirugías complicadas.

El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés”, agregó Villegas, sin dar otros detalles.

Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado de cáncer por primera vez en 2011. Desde el 11 de diciembre no ha hablado ni ha sido visto en público.

El gobernante se ha negado revelar el tipo exacto de cáncer y la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente de la región pélvica.

En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria, de acuerdo a un anterior comunicado divulgado el 4 de enero. Esa fue la primera vez que el gobierno describió la infección pulmonar como “severa” y fue la más sólida confirmación entonces de que Chávez estaba teniendo graves problemas para respirar tras días de rumores sobre el deterioro de su estado de salud.

El domingo, los partidarios del decaído presidente organizaron concentraciones en diversas partes de Venezuela y defendieron un polémico fallo judicial que permite la postergación indefinida de la toma del juramento del líder socialista.

Elías Jaua, confidente de Chávez, pidió a la multitud de partidarios gubernamentales que llenaron un auditorio en Caracas que protejan la “Revolución Bolivariana” como el mandatario llama a su proyecto político socialista.

Los partidarios de Chávez “deben estar activos en defensa de la Constitución, en defensa del mandato popular del comandante Hugo Chávez y en defensa de los poderes públicos”, dijo Jaua.

Pese a las denuncias de la oposición de que la Constitución requiere que la toma de posesión tenga lugar el 10 de enero, el Congreso, dominado por los chavistas, aprobó postergar ese juramento. El Tribunal Supremo respaldó la postergación, e indicó que el presidente podría jurar el cargo ante la corte en una fecha posterior.

El gobierno dijo que Chávez, que ganó la reelección en octubre para un nuevo mandato de seis años, padece una infección respiratoria aguda y es atendido en un hospital cubano.

En La Habana, el líder cubano Raúl Castro se reunió el sábado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la Procuradora General Cilia Flores, y el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, todos miembros del círculo íntimo de Chávez.

Villegas anunció en la víspera que Maduro se reunió con Chávez.

“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB ante inicio del período de gob (gobierno)”, tuiteó Villegas el sábado.

De acuerdo a la información publicada en portada del diario cubano Juventud Rebelde, la reunión se celebró en el salón de protocolo del aeropuerto de la capital cubana.

En una foto que acompaña el breve texto se ve al mandatario cubano vestido con una camisa blanca y sonriente mientras saluda a Cabello y a Ramírez, quienes también aparecen sonrientes.

En otras fotografías divulgadas por Juventud rebelde se aprecia a Castro despidiéndose el sábado de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su colega peruano, Ollanta Humala, quienes concluyeron sus visitas a La Habana.

Los informes de la prensa cubana sobre las visitas de los líderes latinoamericanos no mencionan a Chávez.

Muchos opositores al gobierno sostienen que el fallo del máximo tribunal del país viola la Constitución. La oposición presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para apelar el dictamen.

Los políticos de la oposición exigen además más información sobre la salud de Chávez.

Leopoldo López, un prominente líder de la oposición, criticó a los funcionarios del gobierno el domingo por no proporcionar los detalles de la situación médica de Chávez.

“No se ha dicho toda la verdad al pueblo venezolano”, dijo López en una conferencia de prensa.

López condenó a los aliados del presidente por haber acusado a la oposición de tratar de incitar a la violencia, afirmando que los adversarios del gobierno están buscando una solución pacífica a la crisis política en este país sudamericano.

Jaua dijo a la televisión estatal que algunos grupos opositores conservadores buscan un levantamiento violento que podría dar lugar a un conflicto armado.

“Sabemos que independiente de la posición que pueden tener muchos venezolanos contra en proyecto revolucionario nadie quiere ver una Venezuela fragmentada, nadie quiere ver una Venezuela confrontada en una guerra civil, solo eso lo quiere los enfermos de la derecha venezolana”, indicó.

Durante un acto masivo el jueves, Maduro advirtió que las autoridades tomarían medidas contra los líderes electos de la oposición que cuestionan la legitimidad del gobierno.

“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras. Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, dijo Maduro a decenas de miles de partidarios de Chávez que llenaron las calles del centro de Caracas.

Los críticos dicen que el gobierno parece estar paralizado debido a la larga ausencia de Chávez y las supuestas luchas internas entre los miembros del partido, lo que estaría provocando una escalada en los acuciantes problemas nacionales como la rampante violencia delictiva, la inflación endémica de dos dígitos y el deterioro de la infraestructura, que se evidencia en el mal estado de carreteras y repetidas fallas casi a diario en servicios públicos como el suministro de agua y electricidad.

Un apagón dejó varias barriadas de Caracas sin el servicio eléctrico el domingo. Douglas Álvarez de la compañía eléctrica estatal dijo que las autoridades estaban investigando la causa del apagón. La electricidad volvió a las zonas afectadas alrededor del mediodía, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
chavez
crítico
Estable
Evoluciona
Favorable
reporte
salud
image