Salió de México la foto falsa de Chávez publicada por El País

Foto: @jacobogg

Foto: @jacobogg

La famosa fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez publicada hoy por El País salió de un video publicado hace dos años desde una cuenta de Youtube ubicada en México.

La cuenta que lleva el nombre de deqcomMX publicó el video de donde fue tomada la supuesta foto de Chávez el 6 de agosto de 2008 bajo el título “Intubacion de Acromegalia AMVAD” y en él se muestra la manera en que es intubado un paciente.

En los datos de información sobre el video se específica que el hombre que aparece en la publicación es un “paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años, para realizarle una resección de adenoma hipofisiario”.

Aquí el video:

El diario español El País admitió que publicó una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su página de internet y en su edición impresa del jueves 24 de enero. En dicha imagen, Chávez aparecía intubado en una cama de hospital.

Después de media hora, El País bajó la foto de su página de internet www.elpais.com, paralizó la distribución de su edición impresa y envió una nueva a los puntos de venta.

El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló hoy haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y publicada por el diario El País.

La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.

Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.

Deja un comentario