Sedena deberá informar sobre capacitación de militares mexicano en EU

 

Un soldado durante un entrenamiento. FOTO: Cuartoscuro

Un soldado durante un entrenamiento. FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar a conocer el nombre de las 324 capacitaciones que recibieron sus elementos por agencias estadunidenses federales entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.

El organismo detalló que la solicitud obedece a la petición de un ciudadano sobre datos de la capacitación brindada a los militares mexicanos por de la Drug Enforcement Administration (D.E.A. en sus siglas en inglés).

Asimismo, por la instrucción que los efectivos castrenses recibieron del Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) y la Marina de Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado.

En un comunicado, indicó que el solicitante también requirió saber el objetivo de cada una de las enseñanzas, los cargos de los capacitadores, el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense para instruir a las fuerzas armadas y los nombres de todos y cada uno de los cursos señalados.

Al respecto y como respuesta a la petición se informó que se han impartido 324 cursos de la Unión Americana por las Fuerzas Armadas de ese país.

También señaló que las capacitaciones son impartidas sin costo y que los cursos se enfocaron en diferentes especialidades, como sanidad, ingeniería, informática, mantenimiento de aeronaves, entre otros.

De acuerdo con la Sedena, los cursos tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley.

Sin embargo, señaló que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense ni los nombres de las capacitaciones ni de los capacitadores.

Por ello, el particular de inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

El pleno del IFAI revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó a una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes.

Con ello se pretende que la dependencia federal proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los militares por instancias de la Unión Americana.

Deja un comentario