Home
>
Sedesol publica decreto de Cruzada contra el Hambre
Sedesol publica decreto de Cruzada contra el Hambre
2 minutos de lectura
Sedesol publica decreto de Cruzada contra el Hambre
22 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los menores son los más afectados por la pobreza. Foto: Cuartoscuro.
Los menores son los más afectados por la pobreza. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Su objetivo, agrega, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

También aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Para instrumentar esta cruzada se crea la Comisión Intersecretarial, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, y en esa sesión deberá aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.

El decreto, que incluye 24 artículos y cuatro transitorios, indica que la cruzada en un inicio se establecerá en 400 municipios caracterizados por su pobreza extrema y se extenderá a otros sitios del país, de acuerdo a la determinación de la Comisión Intersecretarial.

La Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que será una instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las líneas de acción.

También para comités comunitarios, que se crearán con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, y estarán integrados por beneficiarios de programas sociales, que participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image