Senadoras son más productivas que sus colegas varones

Desde el inicio de la LXII Legislatura, las 43 senadoras que forman parte de ese ente legislativo han demostrado mayor participación y productividad que sus colegas varones.

Así lo revela el estudio “Legisladoras en el Senado”, realizado por la asociación civil Esfera Pública, en el que se analizó la dinámica de trabajo del Senado en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre de 2012.

Según el análisis, todas las senadoras han presentado por lo menos una iniciativa y todas han tomado la palabra en tribuna una vez, en contraste con sus colegas varones quienes teniendo el 66% de la participación han presentado el 56% de las iniciativas.

La participación de las senadoras hasta diciembre de 2012, representa un incremento significativo en comparación con la LX Legislatura en la que sólo el 18% de la Cámara estaba compuesta por mujeres, quienes presentaron el 19% de las iniciativas.

Igualmente el período actual evidencia un incremento histórico de la intervención del género femenino en el Senado, desde la llegada de las primeras legisladoras en los años 60 del siglo XX. Actualmente, el partido que tiene el mayor número de senadoras es el PRI con 19, seguido por el PAN con 12 y el PRD con 6.

Las legisladoras actualmente encabezan el 30% de las comisiones dictaminadoras en su mayoría enfocadas a temas sociales, de género, o los típicamente asociados con la mujer como son la salud, el cuidado de la familia y los derechos humanos.

Por el contrario, las comisiones de Defensa, Energía, Jurisdiccional, Trabajo y la de Recursos Hidráulicos no tienen ninguna participación femenina, aunque cabe resaltar que si se ha documentado un pequeño incremento de la participación de las legisladoras en temas económicos, financieros y de seguridad.

Seguimiento: rezago en ambos géneros

A pesar de la mayor participación por parte de las senadoras en la presentación de iniciativas, los resultados en la dictaminación de las mismas siguen siendo muy bajos tanto para hombres como para mujeres legislando.

Actualmente, de las 224 iniciativas presentadas desde septiembre sólo cinco han sido aprobadas, lo que evidencia un rezago importante en la productividad del ente legislativo.

Related

Deja un comentario