Home
>
“Nunca hemos sido tan denostados como ahora”: SNTE
“Nunca hemos sido tan denostados como ahora”: SNTE
4 minutos de lectura
“Nunca hemos sido tan denostados como ahora”: SNTE
15 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Nunca antes la labor del magisterio ha sido tan denostada y descalificada como ahora”. Así concibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el momento que vive la enseñanza pública en México, entre la reforma educativa y una sociedad civil que le exige mejores resultados y rendición de cuentas.  Ante estos cambios, el sindicato ya tiene planeada su respuesta.

En lo que resta de enero y hasta la segunda semana de febrero, el Sindicato llevará a cabo la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, cuyos objetivos generales son “revalorar la imagen social de los docentes y la escuela pública”, y promover la defensa de los derechos laborales. En palabras de la organización: “Fortalecer al interior del gremio la conciencia sindical de lucha”.

Para lograr lo anterior, el SNTE planea reuniones con dueños de medios de comunicación, cursos de formación jurídica y sindical, promoción en Twitter del hashtag #fraternalmentetusmaestros y actividades comunitarias.

Animal Político tuvo acceso a una presentación cuyas diapositivas muestran que el Sindicato echará mano de trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos, medios de comunicación, sindicatos afines y otros actores para lograr cuatro metas específicas: promover acciones en favor del magisterio, difundir en medios masivos y alternativos la ‘jornada de defensa’, generar corrientes de opinión favorables e informar al gremio sobre los alcances de las recientes reformas, con el fin de “ampliar la base de apoyo social al magisterio”.

Dentro del sindicato, los principales operadores del plan serán el representante de escuela, el representante delegacional, el seccional y los nacionales. En la estructura externa, el sindicato no ha dejado huecos, pues de la coordinación general se desprenderán encargados de 10 áreas: organización y logística, comunicación e imagen y formación social y asesoría jurídica  (fundamental en la promoción de amparos contra las reformas).

Contempla también un área encargada de las alianzas con padres de familia, otra del vínculo con sindicatos, empresarios y otros actores, así como responsables de actividades deportivas y culturales.  Asimismo habrá encargados de gestión social, acciones educativas, mujeres y vinculación juvenil.

La estrategia jurídica

Según el calendario de acciones, el SNTE debió haber efectuado el sábado 11 de enero una Reunión Nacional de Asesores Jurídicos. Los involucrados en esta estrategia serán también quienes ayuden a los agremiados a presentar amparos laborales, asesorarán a los maestros sobre la reforma educativa y ofrecerán formación en sindicalismo y temas jurídicos.

Igualmente, ésta es el área que se encargará de los vínculos con organizaciones sindicales nacionales e internacionales. Este equipo, al igual que los demás, deberá dar seguimiento a los resultados y evaluarlos.

La estrategia en medios y redes sociales

#Fraternalmentetusmaestros, es el hashtag que el SNTE propone para promover en redes sociales la renovación de su imagen.  Según el documento, quienes la usen deben acompañarla por frases como “ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública”, “unidos por la defensa de los trabajadores”, entre otras de una lista de 16 sugerencias.

Hasta las 23:00 horas de ayer, Animal Político detectó tweets enviados desde el domingo con ese hashtag y alusiones a la “defensa” de la educación pública.

Foto hashtag
Impresión de pantalla de partes de la estrategia del SNTE a seguir en redes sociales.

Pero las redes sociales no son el único escenario en el que el SNTE plantea hacerse notar. Para su estrategia en medios tradicionales propone reuniones con líderes de opinión, convocar a conferencias de prensa, el envío diario de líneas de comunicación para sus portavoces, así como conseguir espacios en medios y hacer llamadas a padres de familia.

Para los miembros del sindicato con  más responsabilidad se reservarán acciones de “relaciones públicas, con dueños de medios, editores y columnistas”.

La estrategia logística

La organización de eventos y la convocatoria a ellos es tarea natural de quienes se encargan de la logística, pero para el SNTE, esta área tendrá a su cargo, además, el hacerse de información relevante para el sistema de educación pública: “Recabar el diagnóstico que guardan los centros escolares”, es decir, la plantilla laboral y su situación, el equipo, el material y la infraestructura del centro educativo.

Lo anterior, coincide con uno de los lineamientos que marcarán las reformas al artículo 3 y 73 constitucional, que prevé el levantamiento de un censo para conocer la conformación actual del sistema básico de educación. El mismo debe estar listo para el 31 de enero, según el calendario que contiene el documento.

Otra de las encomiendas para esta área es conformar un padrón y un directorio de estructuras sindicales y de los participantes en la Jornada Nacional.

Aquí puedes ver el documento íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educativa
jornada
reforma
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image