Soriana perdió más en supuesta compra de votos que Monex: Parametría

Hoy el Consejo General del IFE discutirá el proyecto de resolución de las denuncias hechas -antes, durante y después  de la elección del primero de julio- por el Partido Acción Nacional y el Movimiento Progresista (formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) contra la coalición Compromiso por México (integrada por el PRI y el PVEM) por rebasar el tope de gasto en campañas , por la supuesta compra y coacción del voto, y por la posible aportación ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto .

Si bien las denuncias interpuestas por el PAN y la coalición de izquierda crearon polémica, por la presunta compra y coacción del voto a través de monederos electrónicos Monex y el exceso en el gasto de campaña, ésta tuvo poco eco entre la población. De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, dos de cada diez mexicanos (22%) se enteraron de la acusación contra el PRI, y ocho de cada diez (76%) no tuvieron conocimiento de la denuncia contra el Revolucionario Institucional por comprar votos usando tarjetas de débito y prepago del Banco Monex.

Durante la campaña electoral, el PAN y el PRD acusaron a la coalición Compromiso por México de utilizar un total de 9 mil 924 tarjetas fondeadas por Monex para el pago de operadores del PRI. No obstante, ante las diversas denuncias de compra de votos, el 44% de la población no sabe si el PRI incurrió en ésta falta; el 28% afirmó que las acusaciones contra el PRI por la supuesta compra de votos son falsas; y el 28% cree que la coalición compró al electorado usando tarjetas de débito y de prepago del Banco Monex. De aquellos que piensan que el PRI compró votos, el 85% señala que el Banco Monex sabía del uso que el PRI  le estaba dando a sus tarjetas.

De igual manera, el IFE detectó que las tarjetas Soriana vinculadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se entregaron en su mayoría en 2010 y no son instrumentos financieros como los monederos electrónicos Monex, por lo tanto no pueden ser consideradas como aportaciones a la campaña de Peña Nieto . Sin embargo, entre los ciudadanos el caso de las tarjetas Soriana tuvo más eco: el 64% de los encuestados se enteró de las acusaciones hechas contra el PRI por obtener votos a cambio de tarjetas de la tienda comercial.

En comparación con Monex, la población tiene posturas más claras en el caso Soriana: el 43% de los ciudadanos afirma que el PRI compró votos usando tarjetas de la tienda comercial; el 31% cree que las denuncias son mentira, y el 26% no supo o no quiso dar una opinión al respecto. Asimismo, quienes consideran que el PRI intercambió dadivas por votos, piensa que la cadena de supermercados Soriana conocía del uso que se le estaba dando a sus tarjetas.

Considerando los datos de la medición de julio de 2012, son más los encuestados que creen que el PRI promovió el voto a su favor usando tarjetas Soriana que tarjetas del Banco Monex. Es posible que ésta percepción resulte del poco conocimiento que el Banco Monex tiene entre los mexicanos: el 8% de los entrevistados ha oído hablar de tal institución, en comparación con el 98% que conoce los supermercados Soriana.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 15 al 19 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Deja un comentario