Home
>
Yarrington pide juicio político contra Marisela Morales
Yarrington pide juicio político contra Marisela Morales
2 minutos de lectura
Yarrington pide juicio político contra Marisela Morales
29 de enero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Marisela Morales, ex titular de la PGR.  FOTO: Cuartoscuro
Marisela Morales, ex titular de la PGR. FOTO: Cuartoscuro

Abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington, presentaron en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra la ex procuradora General de la República, Marisela Morales, quien impulsó orden de arresto en su contra.

Según la denuncia, Yarrington Ruvalcaba sufrió “violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos y sus garantías individuales” por parte de la entonces funcionaria federal, quien dejó el cargo el 1 de diciembre pasado.

El juicio político constituye un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución y/o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que, en el ámbito de sus atribuciones, hayan incurrido en arbitrariedad, abuso o exceso de poder.

Luego de presentar la demanda ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el abogado Marco Tulio Ruiz explicó que se pretende la inhabilitación de Morales Ibáñez por filtrar información de carácter confidencial incluida en una averiguación previa.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que investigaba a Yarrington por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado, y en agosto, Marisela Morales confirmó que un juez federal había emitido una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

En esa ocasión, la ex procuradora dijo a la prensa que Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1994 a 2000, estaba considerado prófugo de la justicia y que la PGR utilizaba todos los mecanismos a su alcance para localizarlo.

Tulio Ruiz aseguró que se violó la ley con la difusión de datos confidenciales, las declaraciones de testigos protegidos y la supuesta orden de aprehensión contra del ex gobernador.

Notimex.

Nota publicada originalmente el 28 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image