2012, el año de los videojuegos independientes

Journey, el videojuego del año en los D.I.C.E. Awards. // Da click en los iconos para más información.

Si se reconoce a lo mejor del cine con el Óscar, a lo más notorio de la música con el Grammy y los mejores programas de televisión merecen el Emmy, ¿por qué a lo más destacado de la industria de los videojuegos no?

Apenas dos años después de su creación, en 1996, la Academia de Artes y Ciencias Interactivas (AIAS por sus siglas en inglés) creó los premios D.I.C.E. para distinguir a los mejores videojuegos y a las personas personas involucradas en su creación, así como los logros técnicos en la industria. Esto, bajo un proceso similar al de los reconocimientos antes mencionados: selección, nominación, voto de los miembros y ceremonia de premiación.

Design. Innovate. Communicate. Entertain.

Sencillo, emotivo y poderoso. Uno de los videojuegos con más galardones durante la 16 entrega de los premios D.I.C.E, los Óscar de los videojuegos, que se llevó a cabo el 7 de febrero, fue Journey, para PlayStation 3. Desarrollado por Thatgamecompany, el título se impuso como el ganador de la noche al obtener premios en ocho de sus 11 nominaciones.

Entre los premios ganados por Journey destaca el de Videojuego del Año, los de Logros Sobresaliente en Dirección de Videojuego, Dirección de Arte, Innovación en Juegos y Composición de Música Original, entre otros.

El segundo lugar en reconocimientos, con cuatro premios D.I.C.E., fue para el juego multiconsola The Walking Dead, desarrollado por Telltale Games, y que se llevó los galardones en las categorías de Juego de Aventura del Año, Juego Descargable del Año y Logros Sobresalientes en Historia e Interpretación de Personaje.

En este caso, las grandes franquicias y los multimillonarios estudios si bien no brillaron por su ausencia,  se llevaron premios menos rimbombantes.

D.I.C.E. Awards, la punta del iceberg

Los premios de la AIAS no son los únicos con lo que se reconoce a lo más destacado de la industria de los videojuegos, de la misma forma que los Óscar no son el único premio que se entrega a los cineastas y sus películas. Existen, por ejemplo, los ‘Vector Monkey’ que entrega el canal de televisión Spike TV, aunque con una metodología distinta que es mediante el voto de 25 periodistas especializados y expertos en videojuegos.

En estos últimos, cuya ceremonia de entrega se realizó en diciembre del año pasado, el ganador de la noche fue The Walking Dead, que de seis nominaciones obtuvo cinco premios, entre ellos: Juego del Año, Mejor Estudio y Mejor Videojuego Descargable. Journey se quedó con dos, de siete nominaciones: Mejor Música Original y Mejor Videojuego Independiente.

Existen también los BAFTA Games, una división de los entregados por la Academia Británica de Artes y Ciencias Televisivas, y cuya ceremonia de premiación será el martes 5 de marzo. De nueva cuenta Journey encabeza las nominaciones con siete nominaciones en 17 categorías, entre las que destaca Mejor Juego, Mejor Historia, Música Original, Mejor Diseño, Videojuego Más Innovador y Logros Artísticos.

De cerca la sigue The Walking Dead, con seis nominaciones en categorías como: Mejor Juego, Mejor Historia y Mejor Diseño, entre otros. Aquí puedes ver la lista completa de videojuegos nominados para los BAFTA Games 2013.

Otro galardón que se entrega a lo mejor de la industria son los Game Developers Choice Awards, el cual eligen, nominan y votan solamente aquellas personas involucradas en el desarrollo de videojuegos, dejando fuera a jugadores, periodistas y expertos que no formen parte activa de la industria. La entrega de dicho premio será el 27 de marzo y de nuevo Journey encabeza la lista de nominaciones con cinco, de 10 categorías existentes. Aquí la lista completa de los nominados.

Dinero habla

En contraste, y como ocurre también en la industria cinematográfica, que un juego obtenga comentarios postivos y sea laureado, no quiere decir que sea todo un éxito de ventas. Ni Journey o The Walking Dead figuran entre los 10 juegos más vendidos durante 2012, de acuerdo con el portal VG Chartz, y viceversa: los videojuegos más vendidos aparecen con un premio o dos y pocas nominaciones en cualquiera de los reconocimientos mencionados.

  1. Call of Duty: Black Ops II (Xbox 360): 10 millones 862 mil 800 unidades
  2. Call of Duty: Black Ops 11 (PS3): 8 millones 855 mil 965 unidades
  3. Halo 4 (Xbox 360): 7 millones 344 mil 242 unidades
  4. Pokemon Black and White (Nintendo DS): 6 millones 32 mil 311 unidades
  5. FIFA Soccer 13 (PS3): 5 millones 598 mil 082 unidades
  6. New Super Mario Bros. 2 (Nintendo 3DS): 5 millones 42 mil 214 unidades
  7. Just Dance 4 (Wii): 4 millones 721 mil 969 unidades
  8. Assassin’s Creed III (PS3): 4 millones 379 mil 420 unidades
  9. FIFA Soccer 13 (Xbox 360): 4 millones 078 mil 927 unidades
  10. Assassin’s Creed III (Xbox 360): 3 millones 878 mil 519 unidades

¿Game Over?

Para los medios especializados, la crítica y los desarrolladores, 2012 fue el año de los estudios independientes y de los juegos ‘indies’ que rompieron con los esquemas de los videojugadores, lo que podría significar cambios en la industria de los videojuegos y quizá los grandes estudios se aventuren más a impulsar nuevas propuestas pues franquicias como Call of Duty comienzan a disminuir su margen de ganancias con cada salida de un nuevo título.

Esto, sin embargo, no representa pérdidas para la industria que se mantiene como una de las de mayor crecimiento a nivel mundial. A esto habría que agregar los cada vez más comunes, y fuertes, rumores sobre el lanzamiento de consolas de nueva generación lo que podría revitalizar la industria o darle el golpe final a las compañías líderes. En este sentido, tampoco habría que perder de vista tecnologías en desarrollo como el Cloud Gaming y las empresas que le apuestan a él, entre ellas Valve cuyos pasos cercanos comienzan a sentir Microsoft, Sony y Nintendo.

Related

Deja un comentario