Home
>
Así fue la Audiencia de Elba Esther Gordillo
Así fue la Audiencia de Elba Esther Gordillo
4 minutos de lectura
Así fue la Audiencia de Elba Esther Gordillo
28 de febrero, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Elba_Esther_Rejillas-8
Foto: Cuartoscuro.

“Dios Santo” y una ligera sonrisa fue la única expresión que tuvo Elba Esther Gordillo al enterarse, por parte del juzgado, de los delitos por los cuales la estaba inculpando la Procuraduría General de la República.

Tras conocer las acusaciones en su contra, Elba Esther decidió reservarse su derecho a declarar y sólo manifestar lo siguiente ante el juez:

Tengo un problema de salud que amerita que yo esté supervisada por mi médico, tengo un solo riñón porque el otro lo doné, mismo que requiere atención, para sintetizar y, perdón soy una acelerada, estoy solicitando la atención médica de mi doctor que sabe qué puedo y no comer por un problema renal, por un problema de que tuve de hepatitis y padezco hipertensión, le comentó que tengo un problema de operación que me tienen que hacer en emergencia, no puedo comer cualquier cosa”.

Elba_tras_las_rejas-1
Cuartoscuro.

Así, y sin declararse culpable y sin querer que el Ministerio Público de la Federación diera lectura completa al expediente que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Elba Esther Gordillo decidió reservarse su derecho a declarar en la audiencia que tuvo lugar en el juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.

Fue una audiencia que duró poco más de cuatro horas y en ella se dio lectura a lo esencial, es decir, el pliego de consignación en contra no sólo de la líder magisterial sino también de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

La primera parte de la audiencia fue privada, ya que el juez Alejandro Caballero informó que para respetar el “debido proceso” se tenía que cuidar la parte en la que se les notifica y solicita a los inculpados sus datos personales.

Luego de ello, Elba Esther Gordillo apareció tras rejilla de prácticas sin maquillaje, con una blusa blanca de manga corta y de cuello de tortuga. Su mirada, en esos primeros minutos, se dirigía al secretario de estudio y cuenta del juzgado sexto Jorge Alberto Bernal Reyes, quien le informó de sus derechos.

Al instante de solicitarle si deseaba nombrar a un abogado en especial, la líder magisterial miró a lo largo del juzgado buscando la mirada de su hija Maricruz Montelongo, quien asintió con la cabeza. Fue así que el secretario de estudio y cuenta le informó que su abogado sería Arturo Germán Rangel, quien fuera ex subprocurador de la PGR, y José Rigoberto Sánchez.

Elba_Esther_Rejillas-5
Foto: Cuartoscuro.

No pasaron ni cinco minutos de haber iniciado la audiencia cuando a los tres indiciados les fue notificado que, por la gravedad de los delitos por los que eran acusados, no tendrían derecho a salir en libertad bajo fianza o provisional a lo que “La Maestra” sólo comento “enterados”.

En la audiencia se les informó que existen al menos seis tomos o anexos en los cuales está integrada la averiguación en su contra; el primer anexo contiene todas las aperturas bancarias y transferencias del SNTE.

El segundo tomo contiene los movimientos bancarios de una primera empresa, en el tercero, se encuentran todos los movimientos bancarios realizados por Isaías Gallardo; en el cuarto,  se tiene todo el expediente  contra José Manuel Díaz Flores; en el quinto, todo el expediente contra Nora Guadalupe Ugarte; y en el último, se encuentra el expediente y movimientos de una empresa denominada asistencia empresarial San Ángel.

Además de lo anterior existen dos dictámenes contables que forman parte de las pruebas contra Elba Esther  Gordillo y los otros tres inculpados.

Elba_Esther_Rejillas-9
Foto: Cuartoscuro.

Fue justo a la mitad de la audiencia cuando el Ministerio Público de la Federación le solicitó al juez que les informara de manera completa los motivos por los cuales estaban siendo inculpados y, por ende, se diera lectura completa al expediente, al respecto Elba Esther Gordillo señaló que no era necesario: “Yo creo que para esos están los abogados, ellos saben más de esto”. dijo.

Tras hablar con los abogados, la líder magisterial señaló que era su deseo reservarse su derecho a declarar, “en todo y absolutamente que sean los abogados los encargados de ello”, le dijo al secretario de acuerdos. Al tiempo que solicitó ampliar el plazo para definir .

La audiencia finalizó con una risa de “La Maestra” pues se le había olvidado el nombre de sus abogados, por lo cual pidió se le repitiera el nombre de los mismos.

Será en los próximos días cuando de nueva cuenta Elba Esther sea puesta tras la rejilla de prácticas para el desahogo de pruebas y el interrogatorio del Ministerio Público Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elba
Esther
gordillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image