Home
>
88% de los mexicanos ha adquirido alguna vez un producto pirata: Concamin
88% de los mexicanos ha adquirido alguna vez un producto pirata: Concamin
2 minutos de lectura
88% de los mexicanos ha adquirido alguna vez un producto pirata: Concamin
12 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.

El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88% de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.

“Competencia ilegal muy difícil para las empresas”

“Todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería. Las empresas están obligadas a enfrentar una competencia ilegal muy difícil de superar que les impide generar empleo, seguir invirtiendo, destinar recursos al desarrollo tecnológico y contribuir al desarrollo del país”, argumentó.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este martes, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas al cierre de 2012, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento anual y 59.9 por ciento de la población ocupada.

Al participar en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Funtanet Mange dijo que bajo este panorama se requieren de políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de la pequeña y mediana empresa y reforzar las aduanas, por mencionar algunas medidas.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Treviño, coincidió en torno a la necesidad de crear políticas públicas para contrarrestar dicho fenómeno.

“El Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacte en los tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno, que lleguen a los municipios, a las entidades federativas, a las autoridades federales”, consideró.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image