Home
>
Juez admite demanda de Mexicanos Primero por desvíos de fondos en sector educativo
Juez admite demanda de Mexicanos Primero por desvíos de fondos en sector educativo
3 minutos de lectura
Juez admite demanda de Mexicanos Primero por desvíos de fondos en sector educativo
14 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la organización Mexicanos Primero contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, según un reporte del periódico Reforma.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, @Mexicanos1o confirmó que una juez admitió la demanda de amparo:

tuits mexicanospirmero
Haz click para agrandar.

Ana Luisa Mendoza, Juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, notificó hoy la admisión de la demanda y el emplazamiento a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como responsables para que rindan los informes justificados correspondientes.

La ASF sería obligada a fincar responsabilidades a los funcionarios que desviaron los fondos y a exigir a las entidades demostrar el gasto apropiado del recurso. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados se verían obligados a crear restricciones en la entrega de fondos donde se haya detectado irregularidades previamente.

Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil, anunció este 12 de febrero que inició un juicio de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, afirmando que la inversión pública en materia educativa se encuentra plagada de depredación por parte del sindicato y autoridades educativas estatales y federales, lo cual ha violentado para muchos jóvenes el acceso al derecho constitucional a la educación.

Tras presentar cifras del desvío del presupuesto educativo y detallar el círculo vicioso en el que se mantiene, la organización explicó también su estrategia legal, la cual -afirmaron- podría llegar a la Suprema Corte de justicia. La demanda busca que las autoridades que manejan los fondos educativos sean obligadas a canalizar el gasto realmente en enseñanza y no a pagos para comisionados sindicales, aviadores o se pierdan en la opacidad de la cuenta pública de las entidades federativas.

Mexicanos Primero busca llamar la atención “por el desvío, el despilfarro y la corrupción que plagan a la inversión educativa, que está sujeta a depredaciones que quedan impunes y que se reiteran ciclo tras ciclo.” La organización denunció “la insensata y ofensiva proliferación de comisionados sindicales, contrario al ideal de la escuela pública, gratuita y laica” y pidió a las autoridades marcar un alto al desvío de montos considerables que financia a una burocracia y a un sistema de cooptación político-electoral a favor de la cúpula del SNTE.

Luego que Mexicanos Primero interpusiera la demanda de amparo, el SNTE respondió este miércoles a la organización, afirmando que “lamenta que, una vez más, con acusaciones falsas y mal intencionadas el señor Claudio X. González (miembro de Mexicanos Primero) intente descalificar el trabajo de los sindicatos y dañe la imagen de los maestros de México.”

El comunicado continúa afirmando que “de manera irresponsable, el señor X. González descalifica el trabajo de los comisionados del SNTE y ataca al sindicalismo mexicano. En el fondo, lo que pretende es desprestigiar la educación pública favoreciendo las escuelas privadas que representan lucrativos negocios para el sector empresarial.”

El SNTE negó que los comisionados sindicales estén fuera de la ley y rechazó que sumen 22 mil, como afirmó la organización civil este martes. Sl sindicato tuvo un diferendo con la organización cuando ésta denunció en diciembre pasado el supuesto pago millonario a docentes.

*Nota publicada el 13 de febrero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
denuncia
Mexicanos
primeros
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image