Home
>
Alcalde de Acapulco se disculpa por declaración sobre violación de turistas
Alcalde de Acapulco se disculpa por declaración sobre violación de turistas
2 minutos de lectura
Alcalde de Acapulco se disculpa por declaración sobre violación de turistas
06 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luis Walton, alcalde de Acapulco. Foto: Cuartoscuro
Luis Walton, alcalde de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Luis Walton, alcalde de Acapulco, ofreció disculpas por sus declaraciones hechas ayer respecto a las ciudadanas españolas violadas en el puerto, en el sentido de que la violación a turistas es un hecho que ocurre en todo el mundo.

El presidente municipal ofreció “una sentida disculpa” en entrevista con Radio Fórmula por sus declaraciones; sin embargo acusó que su dicho fue malinterpretado, debido a que él nunca quiso minimizar los hechos, a los que calificó como lamentables.

A través de su cuenta en Twittrer, Walton también ofreció disculpas e insistió en que se malinterpretaron sus palabras, pues nunca tuvo la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos.

 

 

Aquí la declaración de Walton:

Anoche, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que son 14 los turistas atacados, de las cuales seis mujeres fueron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.

En conferencia de prensa, acompañado de la procuradora general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente municipal declaró que las y los turistas fueron sorprendidos por cinco sujetos encapuchados al momento de rentar la casa.

El gobierno municipal recriminó los hechos y urgió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias, para que se aplique todo el peso de la ley en contra de los criminales.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, alrededor de las 02:00 horas del 04 de febrero, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.

Sin embargo, fue hasta las 06:56 horas cuando pudieron pedir auxilio y una hora después llegaron los elementos policiales, trasladando el caso a la fiscalía especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Walton Aburto dijo que la casa rentada es parte de la oferta extrahotelera y, aunque no evadió los hechos, señaló que es una de las desventajas de ese tipo de estancias.

“No nos apartamos de la responsabilidad que tenemos, tanto del gobierno municipal, estatal, no se justifica, pero lamentablemente así sucedió”, expresó.

Fue hasta las 19:00 horas cuando los 14 turistas, 13 de ellos de nacionalidad española y una mexicana, terminaron de rendir su declaración preparatoria en la fiscalía regional de Acapulco.

“Reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, esto no sólo sucede en Acapulco”, expuso.

El alcalde dijo que el cónsul de España, Pedro Haces Sordo, está encargado de que se cumplan las medidas legales para darles justicia a las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image