Ambulante 2013: ‘El Alcalde’, entre la violencia y el poder

Un retrato de Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García quien causó polémica por definirse como un "tipo rudo"

Ambulante 2013: ‘El Alcalde’, entre la violencia y el poder

En la pantalla se ve a Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina. El munícipe se encuentra en su casa, una mansión de arcos con motivos coloniales mexicanos que resguarda entre sus paredes colecciones de fósiles, arte, piezas arqueológicas y artesanías.

San Pedro Garza García se encuentra en Nuevo León, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado. Sin embargo, no toda la entidad es víctima de esta ola de violencia, entre 2009 al 2012 San Pedro tuvo un presidente municipal que presumió no tener miedo y agarró “al toro por los cuernos”.

80 minutos es la duración de El Alcalde, documental dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno que retrata la vida de un hombre que es temido por algunos, adorado por otros y cuestionado por su manera de gobernar. Fotograma por fotograma podemos ver a un Mauricio Fernández Garza humano, polémico y con pocas recato en sus comentarios sobre la vida, la muerte y la violencia que sacude de manera brusca a un México desesperado por justicia.

A pesar que Fernández es el único que se encuentra frente a la cámara la mayor parte del tiempo, la estructura del documental nos ayuda a reflexionar lo que este personaje nos cuenta. La narrativa, el montaje y guión están hechos de tal manera para que el espectador analice la situación, el contexto y las declaraciones de su protagonista. Con objetividad se busca que el público llegue a sus propias conclusiones a través de escenas donde se ve al alcalde hablando sobre cómo, cuándo y por qué piensa que suceden las cosas en su municipio y el país.

Los directores (Altuna, Rossini y Osorno) declaran que de principio a final siempre fue la visión de Fernández Garza. “Nunca fue nuestra intención tener un mosaico de opiniones, que hubiera buenos, malos y antagonistas en la película. Nosotros queríamos contar la película desde el poder, una visión del poder. Y era la versión y las ideas de Mauricio… no buscamos crear polémica”, concluyó Emiliano Altuna.

El documental no intenta esperanzar al mexicano en esta época de crisis, sino hacer reflexionar y analizar la situación que se vive en San Pedro Garza García y en México. Así mismo, resalta y rescata lo que no todos saben: los movimientos políticos y económicos detrás de la idea de “limpiar” el sistema.

El Alcalde se presentó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en el 2012 y se estará exhibiendo en la gira de documentales Ambulante 2013, del 8 de febrero al 9 de mayo.

Close
Comentarios