Home
>
Detienen a Gordillo por desvío de recursos del SNTE
Detienen a Gordillo por desvío de recursos del SNTE
2 minutos de lectura
Detienen a Gordillo por desvío de recursos del SNTE
27 de febrero, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

Murillo Karam informó que Gordillo ya está detenida en el Aeropuerto de Toluca. La líder magisterial será puesta a disposición del Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero, con sede en el Reclusorio Oriente. No obstante, esto no significa que Gordillo pase la noche en dicho recinto penitenciario.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Una vez realizados los dictámenes de peritos de la Procuraduría y del SAT se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Murillo Karam.

El funcionario detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.

Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja, transferencias, triangulación de recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

El subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención
gordillo
Karam
murillo
PGR
recursos
image