Home
>
Auditoría Superior recuperó casi 60 mil millones en 10 años
Auditoría Superior recuperó casi 60 mil millones en 10 años
3 minutos de lectura
Auditoría Superior recuperó casi 60 mil millones en 10 años
20 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Este 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación presentará el Informe de la Cuenta Pública 2011 a la Cámara de Diputados.

La Auditoría Superior de la Federación recuperó 59 mil 689 millones de pesos, recursos que fueron devueltos por estados y la Federación, después de la fiscalización a las Cuentas Públicas de 2001 a 2010.

En el Informe de las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2001 a 2010, con corte al 31 de diciembre de 2012, la Auditoría Superior de la Federación recuperó recursos que en un principio fueron mal utilizados, desviados o que simplemente no fueron utilizados por los estados y el gobierno federal.

Los montos de las recuperaciones más altas obtenidas por la ASF fueron por 33 mil 624 millones de pesos, los cuales provienen de los recursos federales transferidos a entidades federativas, municipios y delegaciones.

Estos recursos, al momento de ser fiscalizados, fueron devueltos a las arcas del gobierno federal por haberse utilizado para otros fines que no eran para los que estaban dispuestos.

En el caso del Poder Ejecutivo, se alcanzaron recuperaciones por 25 mil 250 millones de pesos.


Las recuperaciones en las entidades federativas

En estas recuperaciones, el Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar, al haberse recuperado 7 mil 292 millones de pesos que no estaban siendo canalizados para el fin que habían sido destinados.

Le sigue el estado de Veracruz, con 3 mil 621 millones de pesos y el de Michoacán, con 3 mil 105 millones de pesos .

La Auditoría Superior de la Federación recuperó en los estados de Guerrero mil 735 millones de pesos y en Coahuila, mil 720 millones de pesos.

En Tabasco se recuperaron mil 346 millones de pesos y en Hidalgo, mil 397 millones de pesos, en Chihuahua, mil 294 millones de pesos y en Guanajuato, mil 127 millones de pesos.

El resto de las entidades federativas no supera los mil millones en recuperaciones.

Hacienda encabeza la lista

En cuanto al Poder Ejecutivo, el sector Hacienda y Crédito Público es el área que más recuperaciones se consiguieron, alcanzado la cifra de 18 mil 802 millones de pesos en una década.

De estos más de 18 mil millones de pesos, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) devolvió 10 mil millones de pesos, los cuales recuperó la Auditoría Superior de la Federación a través de la fiscalización de las cuentas públicas.

En esta revisión le sigue el Sector Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con mil 504 millones de pesos y por último el sector de Comunicaciones y Transportes, con mil 308 millones de pesos.

¿Qué es una recuperación?

Cuando se generan observaciones como resultado de la fiscalización superior, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, reintegrando los recursos empleados incorrectamente al erario federal, al patrimonio de la institución, o al fondo federal correspondiente, dependiendo el caso. Esto se conoce como recuperación.

De no reintegrar los recursos o no aportar la documentación comprobatoria, la ASF está dotada de las atribuciones necesarias para iniciar procedimientos sancionadores, de fincamiento de responsabilidad e incluso presentar denuncias penales.

Las denuncias penales

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado hasta ahora 177 denuncias penales contra servidores públicos. De éstas, 11 ya se encuentran consignadas, seis fueron resueltas como no ejercicio de la acción penal por parte de las autoridades, ocho fueron acumuladas, seis en reserva y 146 aún se encuentran siendo integradas por el Ministerio Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image