Home
>
Benedicto XVI analiza publicar documento para adelantar el cónclave
Benedicto XVI analiza publicar documento para adelantar el cónclave
2 minutos de lectura
Benedicto XVI analiza publicar documento para adelantar el cónclave
20 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Benedicto XVI
Benedicto XVI

Benedicto XVI considera emitir un decreto para modificar las reglas de la elección del Papa, entre otras cosas, la fecha de inicio del cónclave establecida ahora entre 15 y 20 días tras el inicio de la sede vacante.

De acuerdo al portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, si el líder católico decide firmar este “motu proprio” (por propia voluntad) el mismo será publicado antes del 28 de febrero, cuando entre en vigor formalmente su renuncia al pontificado.

“No sé si considerará necesario u oportuno hacer una precisión sobre la cuestión del tiempo del inicio del cónclave. Si y cuando el documento sea publicado lo veremos”, indicó el sacerdote jesuita en una declaración oficial.

Agregó que, en los últimos tiempos, el Papa había recibido algunas indicaciones sobre cambios necesarios a la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis” (De todo el pueblo del Señor), emitida en 1996 por el Papa Juan Pablo II.

Con esas palabras el portavoz salió al paso de una serie de especulaciones respecto de cómo será gestionado el periodo de sede vacante y, sobre todo, la fecha del inicio del cónclave.

En este caso, la sede vacante tras la renuncia de Benedicto XVI iniciará la noche del 28 de febrero y, de acuerdo a la normativa, antes del día 15 no podría dar inicio la reunión de cardenales en la Capilla Sixtina.

La obligatoriedad de espera antes del inicio de un cónclave la estableció el Papa Gregorio X en 1274 con la constitución apostólica “Ubi peruculum”, el documento que estableció las reglas que dieron vida a la figura del cónclave como se conoce actualmente.

En ese documento el límite de espera se indicó en 10 días y tenía como objetivo evitar “albazos”, elecciones inválidas o acuerdos varios. Apenas en 1922 el Papa Pío XI amplió ese tiempo a 15 días con un “motu proprio”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image