Home
>
Crean policía comunitaria en Coyuca de Benítez
Crean policía comunitaria en Coyuca de Benítez
2 minutos de lectura
Crean policía comunitaria en Coyuca de Benítez
25 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
MEXICO-AUTODEFENSAS
Un grupo de personas con la cara cubierta por pañolestas rojas anunciaron la creación de la policía comunitaria de Coyuca de Benítez, en el poblado de Colonia Brasilia, en el estado sureño de Guerrero en México, el domingo 24 de febrero de 2013. El grupo anunció el movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual pretende convertir a dichos dos municipios en en “territorios libres de delincuencia”. (Foto AP)

Un nuevo grupo de autodefensa en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa sur del estado de Guerrero, se presentó el domingo.

Hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pañoletas rojas, camiseta negra y las siglas PC, que significa policía comunitaria, dieron a conocer su movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

MEXICO-AUTODEFENSAS
AP.

En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias en las comunidades de los dos municipios turísticos mencionados para convertirlos en “territorios libres de delincuencia”.

“Cada día que pasa, la llamada delincuencia organizada acosa más el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias”, dice el boletín.

El grupo vigilante no portaba armas, aunque en su comunicado demanda a las autoridades que los doten de armamento, uniformes, vehículos, seguros de vida y despensas.

A pesar de que las policías comunitarias han existido por casi dos décadas en algunas zonas del estado, el 7 de enero apareció el primer grupo de autodefensa en el municipio de Ayutla de los Libres con el objetivo de combatir a la delincuencia.

A partir de ese momento, rápidamente se formaron otras células de civiles armados en comunidades cercanas a Ayutla, todas afiliadas al grupo Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sin embargo, el nuevo grupo, la policía comunitaria de Coyuca de Benítez, al parecer no tiene relación con la UPOEG.

Los grupos de autodefensa de la UPOEG han instalado retenes en las carreteras, hacen rondines policíacos y han realizado 54 detenciones de presuntos criminales para ser enjuiciados por ellos mismos, aunque luego de semanas de negociaciones los entregaron a las autoridades estatales.

Asimismo, en Oaxaca y Michoacán han aparecido otros grupos similares.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Autodefensa
coyuca
grupo
Guerrero
image