Home
>
Tabasco: Exhibe Nuñez anomalías financieras de Granier
Tabasco: Exhibe Nuñez anomalías financieras de Granier
3 minutos de lectura
Tabasco: Exhibe Nuñez anomalías financieras de Granier
22 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Foto: Cuartoscuro.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Foto: Cuartoscuro.

La deuda en Tabasco es de 17 mil millones de pesos, según confirmó el gobernador de ese estado, Arturo Núñez. Esto representa 7 mil millones de pesos arriba del monto de deuda que había reportado el ex gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo.

“Aún no puedo decir que es la cifra definitiva”, dijo el gobernador en entrevista en Atando Cabos, con Denise Maerker, y señaló que podría incrementarse, dado que los 17 mi millones es una cantidad que han descubierto hasta hoy.

“Hay adeudos a proveedores, gastos no reportados, adeudos bancarios no reportados, y un adeudo en revisión de 865 millones de pesos con CFE, hay información de la que no teníamos mil 900 millones de programas federales, que no se les aplicaron los recursos a ellos… vamos a requerir apoyo de otras instituciones, para rastrear cuál fue el destino del dinero, porque no podemos encontrarlos solos”, explicó Núñez.

Uno de los problemas que reconoció el gobernador de Tabasco, es que muchos proveedores estuvieron prestando servicios o bienes al estado y nunca se les pagó, por lo que al salir el gobierno anterior, el adeudo se quedó sin pagar.

“Es una catástrofe, porque el presupuesto de 36 mil millones, muy digno para dos mil 300 tabasqueños, está completamente comprometido… no hay previsiones presupuestales en muchos rubros”, dijo el gobernador.

“Hay una obesidad burocrática en Tabasco. Se dieron prestaciones por encima de la ley, y la negociación ha dado como resultado que algunos líderes se apoderen de las instituciones educativas”, explicó Núñez.

Irregularidades no pudieron ser hechas sin el conocimiento de Granier: Núñez

Tras instruir a la Secretaría de la Contraloría a presentar denuncias ante distintas instancias, expuso que por su magnitud, las irregularidades encontradas no pudieron ser hechas sin conocimiento del ex mandatario Andrés Granier Melo.

En el caso de las participaciones federales comprometidas por los adeudos, precisó que no es del 14.4 por ciento como lo señaló en diciembre pasado el anterior gobierno, sino de 24.47 por ciento.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en lo que fue el primer reporte sobre la situación financiera que halló su gobierno, afirmó que no sólo se buscará que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, sino que se recuperen los recursos.

Núñez Jiménez apuntó que también hay faltantes de recursos federales que ascienden a mil 198 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros; tal recurso no se gastó en los fines previstos, pero tampoco se tiene comprobación.

El problema, reconoció, es que la Federación exige a Tabasco el reintegro de esos faltantes, por lo que instruyó a la Contraloría estatal a que presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado y se dé vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro conflicto que ha complicado el arranque y ejercicio de 2013, es el adeudo a proveedores que dejó la pasada administración, que asciende a dos mil 320 millones de pesos.

Además, el robo de documentos oficiales y manipulación de sistemas informáticos y de programas para que no fueran operativos después del 31 de diciembre de 2012.

Incluso, el mandatario explicó que el presupuesto elaborado para este año por el pasado gobierno es disfuncional porque hay renglones que no tienen recursos como asignaciones para alimentación de reclusos o gastos de difusión para el gobierno.

El déficit estimado, detalló, es superior a los cinco mil millones de pesos, por lo cual se habrá de replantear casi en su totalidad el presupuesto 2013 y se expedirá un decreto en materia de austeridad.

Aseguró que la indisciplina presupuestal, la mala previsión y la generalizada corrupción son los responsables de la situación financiera actual del estado.

De acuerdo con reportes de la pasada administración, en 2007, al momento de iniciar el gobierno de Andrés Granier, la deuda pública estatal ascendía a unos 500 millones de pesos.

Aqui la entrevista completa con Arturo Núñez:

Nota originalmente publicada el 21 de febrero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image