Home
>
Devuelve IFE dictamen de gastos de campaña a Unidad de Fiscalización
Devuelve IFE dictamen de gastos de campaña a Unidad de Fiscalización
3 minutos de lectura
Devuelve IFE dictamen de gastos de campaña a Unidad de Fiscalización
07 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización, que analiza e impone multas por irregularidades y rebase en los gastos de la campaña presidencial, no satisfizo a la mayoría de los Consejeros del Instituto Federal Electoral, por lo que devolvieron el documento a esa unidad técnica para retomarlo en el mes de julio.

Tres argumentos para regresar el documento

En suma, los consejeros que votaron por regresar el documento esgrimieron tres argumentos: que el prorrateo discrecional, permitido por el artículo 177 para la mitad de los gastos de campaña, va contra los principios de equidad en la contienda; en segundo lugar, que el dictamen no deja en claro a cuántos candidatos, además de los presidenciales, benefició cada gasto de campaña reportado por partidos y coaliciones; y en tercer término, consolidar este dictamen con los gastos que reporten en junio los partidos para los gastos en que incurrieron candidatos a diputados y senadores puesto que podría haber agregados a los gastos reportados en el proyecto devuelto hoy.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo, rechazaron aprobar el proyecto en sus términos, mientras que el Presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños coincidieron en que todos los partidos políticos y coaliciones tuvieron el mismo tiempo para entregar sus informes de campaña, así como garantías para subsanar las observaciones hechas por la Unidad de Fiscalización.

Los votos emitidos sólo fueron ocho y no nueve, debido a que para su intervención en segunda ronda, el consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de participar y votar debido a que en la Cámara de Diputados se había dado cuenta ya de su renuncia al pleno del órgano electoral.

Con el regreso del proyecto a la unidad técnica se pospone la imposición de multas a los partidos por más de 186 millones de pesos. Esas sanciones obedecen a faltas e irregularidades en las campañas presidenciales. Ese monto prevé la multa de 129.8 millones de pesos contra la coalición de izquierdas, Movimiento Progresista, por haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Cabe destacar que devolver el proyecto implica que se retomará hasta julio, cuando el Consejo General del IFE resuelva sobre los gastos de campaña de candidatos a diputados y senadores y, de esa manera, tendría un proyecto de dictamen que consolidaría los gastos de campaña presidencial.

Otra resolución del Consejo General votada en esta sesión extraordinaria fue la relativa a iniciar un procedimiento oficioso vinculada al Caso Monex, resuelto hace 15 días. Según el senador Javier Corral, representante del poder legislativo, las empresas Koleos y Tiguan, relacionadas a la contratación y distribución de tarjetas de prepago, participaron en la campaña de la Coalición Compromiso por México, por lo que debe determinarse de qué manera lo hicieron.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image