Home
>
Documenta HRW 149 desapariciones forzadas con participación de autoridades
Documenta HRW 149 desapariciones forzadas con participación de autoridades
3 minutos de lectura
Documenta HRW 149 desapariciones forzadas con participación de autoridades
21 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos) y Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La organización Internacional Human Rights Watch presentó esta tarde el informe Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada en el que documenta casi 250 desapariciones ocurridas durante sexenio del Presidente Felipe Calderón. En prácticamente 60% de ellas, reporta, hay indicios de participación de las fuerzas del orden.

“En 149 de estos casos, encontramos evidencias contundentes de que actores estatales habrían participado en la desaparición, ya sea por sí solos o en colaboración con organizaciones delictivas. En estos 149 casos han estado implicados miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, es decir, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y/o las policías estatales y municipales”.

La mayoría de los casos de posible desaparición forzada que documentamos responden a un patrón, en el cual miembros de las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a personas sin la correspondiente orden de detención y sin indicios suficientes que justifiquen esta medida. En muchos casos, las detenciones se llevan a cabo en la vivienda de la víctima, frente a otros familiares, mientras que en otros se producen en retenes de control, el lugar de trabajo o en establecimientos públicos como bares, afirma HRW.

“Los soldados y policías que efectúan estas detenciones casi siempre visten uniformes y conducen vehículos oficiales. Cuando los familiares de las víctimas preguntan sobre el paradero de los detenidos en las dependencias de las fuerzas de seguridad y en el Ministerio Público, les indican que esas personas nunca fueron detenidas.

“En algunos casos, las evidencias sugieren que un cuerpo concreto de las fuerzas de seguridad efectuó múltiples desapariciones aplicando las mismas tácticas durante un  período breve y en una misma zona. Por ejemplo, Human Rights Watch recogió testimonios de testigos, así como fotografías y grabaciones de video, que señalan que miembros de la Marina cometieron más de 20 detenciones arbitrarias en junio y julio de 2011, en los estados vecinos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Casi todas estas personas fueron detenidas arbitrariamente por miembros de la Marina en sus viviendas. La Marina negó en un primer momento haberse llevado a los hombres, pero luego se contradijo al admitir en diversos comunicados de prensa que había mantenido contacto”.

Junto con el informe, el organismo revela que la Secretaría de Gobernación (Segob), ocupada en ese entonces por Alejandro Poiré Romero, desestimó las conclusiones y recomendaciones del reporte Ni seguridad, ni derechos, presentado al Gobierno el 9 de noviembre de 2011. Con ello soslayó la participación de las fuerzas federales en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales.

HRW señala también que la Secretaría de Gobernación le remitió una carta en enero de 2012, en la que Poiré acusó que la investigación presentada a la administración calderonista se basó en “múltiples imprecisiones y afirmaciones sin sustento”, “errores”, y “afirmaciones categóricas no generalizadas”.

Las afirmaciones de Poiré contrastan con declaraciones del entonces presidente Felipe Calderón, quien meses antes que Gobernación remitiera la carta, concretamente el 9 de noviembre de 2011, se comprometió a adoptar las recomendaciones que HRW emitió para frenar los abusos de las fuerzas en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico.

Al compromiso de Calderón, HRW señala que en diciembre de 2011, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el entonces mandatario anunció compromisos que coincidieron exactamente con las recomendaciones del organismo, entre ellas, ordenar que las fuerzas de seguridad pongan de inmediato a los detenidos a disposición de los Ministerios Públicos, ordenar a las autoridades para que hicieran públicas sus directrices sobre el uso de la fuerza, cadena de custodia y preservaciones de evidencias, así como crear una base de datos federal sobre personas desaparecidas, misma que sólo se pudo conocer por filtraciones a la prensa.

En avance a lo que informará HRW, Animal Político presenta el informe “Los desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada” en su versión íntegra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desapariciones
Forzadas
Human
informe
RIghts
Watch
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image