Home
>
Durante visita en México, McCain prevé reforma migratoria en EU
Durante visita en México, McCain prevé reforma migratoria en EU
3 minutos de lectura
Durante visita en México, McCain prevé reforma migratoria en EU
23 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El senador estadounidense John McCain afirmó el viernes en México que está optimista sobre una posible reforma de inmigración en Estados Unidos que incluya un mecanismo para la regularización de los inmigrantes no autorizados, pero advirtió que persiste un desacuerdo considerable entre el presidente Barack Obama y el grupo bipartidista de legisladores que elabora una iniciativa.

El senador republicano John McCain, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado. Foto: AP.McCain dijo también a los periodistas luego de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que el martes se entrevistará con Obama para abordar el asunto de la reforma de inmigración, y señaló que restan por resolverse muchos detalles entre el mandatario estadounidense y los legisladores para llegar a un proyecto de ley.

La Casa Blanca no ha confirmado de inmediato el supuesto encuentro del martes.

“El presidente de Estados Unidos ha apoyado nuestros esfuerzos. De hecho, nos reuniremos con el presidente el martes”, expresó McCain, quien forma parte del grupo bipartidista. De momento el senador republicano no mencionó cuántos senadores asistirían a la reunión.

A la pregunta sobre las perspectivas para llegar a un acuerdo, respondió: “estoy cautelosamente optimista en que podríamos lograrlo para finales del mes próximo. Todavía existen ciertos acuerdos que necesitan concretarse antes de que yo pueda asegurar que tendremos una resolución”.

McCain afirmó que se imagina una legislación con un mecanismo para la regularización de los inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos, con un proceso para las personas que van a Estados Unidos a laborar en el campo y las que carecen de especialización, una disposición para que los trabajadores con altos estudios permanezcan en Estados Unidos, con mejores tarjetas de identificación para inmigrantes, con castigos para las empresas que contraten a inmigrantes irregulares, con un mayor uso de la tecnología avanzada para impedir cruces fronterizos ilícitos y un apartado especial para los inmigrantes llevados a Estados Unidos cuando niños.

“En algunos de esos tenemos acuerdos específicos; en otras áreas acordamos en principio, pero no tenemos resueltos los detalles”, refirió. “Estamos haciendo progresos, pero no estamos todavía en una situación en que podamos decir que tendremos éxito”.

El anunciado encuentro representaría la participación más directa de Obama hasta la fecha en las negociaciones realizadas por el grupo bipartidista que pretende elaborar un proyecto de ley sobre una reforma integral de inmigración. Obama, ante la posibilidad de que los republicanos rechacen más fácilmente una iniciativa que tenga todo su apoyo, ha preferido mantener su distancia.

La Casa Blanca prepara su propia iniciativa, pero dice que es solamente un respaldo en caso de un fracaso en las conversaciones con legisladores.

“Es, con mucho, la preferencia del presidente que el proceso en el Senado avance, que el grupo bipartidista de ocho tenga éxito, y que generen un proyecto de ley que reciba el apoyo de demócratas y republicanos en el Senado”, dijo esta semana el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sobre la visita, McCain dijo que Peña Nieto le aseguró que México seguirá en el combate a los cárteles de la droga al tiempo que reevalúa la estrategia nacional.

El gobierno mexicano, que asumió el 1 de diciembre ha puesto énfasis, al menos en su retórica pública, en los programas sociales y en el crecimiento económico como la respuesta a la delincuencia. Se trata de un cambio de visión respecto al gobierno anterior que prefirió una ofensiva militarizada contra los cárteles. Eso ha provocado inquietud en Washington sobre una reducción en la cooperación antidrogas con México.

“No tengo duda sobre su compromiso”, dijo McCain sobre Peña Nieto. “Creo que considera que las políticas y prácticas del gobierno anterior deben examinarse”.

El senador expresó que el presidente mexicano ha puesto de relieve la necesidad de reforzar la frontera sur de México con Guatemala, lo que sería una nueva visión en la relación que se ha concentrado en la colindancia con Estados Unidos.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image