Home
>
Que no cambien a Gordillo por otro igual: Expertos
Que no cambien a Gordillo por otro igual: Expertos
5 minutos de lectura
Que no cambien a Gordillo por otro igual: Expertos
27 de febrero, 2013
Por: Lilia Saúl (@liliasaul)
@ 
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro.
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro.

Expertos en Educación consideraron que el relevo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ir más allá de un nuevo nombre y coincidieron en que se debe replantear las relaciones entre sindicato y gobierno.

Los expertos consideraron que esto no afectará la reforma educativa y precisaron que este cambio podría incluirse como parte de un posible mensaje del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para que otros sindicatos se adecuen a mejores estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Romper con sistema corporativista del sindicalismo

Jorge Javier Romero, profesor investigador de la UAM Xochimilco, explicó que la reforma educativa transita por otro camino distinto al proceso que deberá emprender el gremio magisterial para renovar su dirigencia.

La reforma no dependía de que se mantuviera o no Elba Esther en el sindicato. Era exactamente lo mismo, era un asunto no de personas, sino de reglas del juego. Y si no hay esos cambios en las reglas del juego, no importa si sale o no Elba Esther”, advirtió Romero.

El catedrático mencionó que se le dio un golpe político al sindicato que facilitará el cambio, porque Gordillo Morales era un obstáculo. “Se tiene que romper la relación del sindicato con el gobierno federal para que entonces no se repita la historia de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos Romero Deschamps, pues quitaron a uno pero dejaron a otro igual”, dijo el especialista.

Romero mencionó que este arreglo político requerirá de un cambio institucional para que funcione. Mencionó que el gobierno federal utilizó como pretexto a la corrupción para detener a Gordillo Morales, pero afirmó que lo mejor será que se aplique el mismo rasero para todos los líderes sindicales: “Sería muy bueno que sentara un precedente y que se llamen a todos los líderes sindicales”.

Romero propuso que se dé un cambio institucional para que ahora sí los sindicatos rindan cuentas de las cuotas y los recursos que reciben por parte del gobierno federal y que no sea el Poder Ejecutivo quien descuente a los trabajadores de su salario para entregarlo al sindicato sino que el ciudadano decida si da o no los recursos.

“Lo otro es que tiene que haber un rompimiento entre el sistema político mexicano y los sindicatos corporativos par que no haya estas transferencias de recursos a los gremios. Las cuotas no tienen porqué ser obligatorias ni recaudadas por el gobierno. En México por decreto el SNTE recibe el 1% del salario de los trabajadores y se lo entrega Hacienda al SNTE. Y no hay rendición de cuentas”.

SNTE y SEP responsables

Manuel Gil Antón, Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, (CINVESTAV) explicó que ahora los políticos y estudiosos del tema deberán permitir que el sindicato elija en libertad a su próximo líder magisterial.

“No debemos caer en la tentación de decirles cómo elijan a su líderes. Lo que sí es ¿Cómo evitar que tengan pactos con gobiernos? Exigiendo que el gobierno se dedique a la rectoría de la educación y no a pactar lo político por encima de lo jurídico”, dijo.

Gil Antón consideró que es tan grande el sindicato que sin ninguna duda algunos “caciques” buscarán relevar a Elba Esther Gordillo.

Con relación a la reforma educativa, Gil Antón precisó que ésta aún no está concretada pues faltan diversas normas secundarias por lo que se deberá plantear su análisis.

Sobre la decisión del gobierno federal de encarcelar a Gordillo Morales por actos de corrupción, Gil Antón precisó: “Ojalá esto no sea flor de un día y sea sólo oportunidad política, sino que se extienda a la ruptura del pacto corporativo que ha sostenido a este país durante tantos años y ha hecho tanto daño como en el sector petrolero,  con sindicatos impresentables, con una reelección infinita de sus líderes”.

“Ojalá y eso sea el principio de una serie de modificaciones a ese tipo de pactos impresentables entre los gobiernos de todo signo pero también hay que proponer que los desvíos de Elba Esther también son responsabilidad del gobierno que le dio durante muchos años estos recursos. Ahora parece que se acaba la impunidad. Y la impunidad permitida durante décadas, por secretarios de educación”, concluyó.

Todavía falta para la reforma educativa

Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación dijo que con la detención de Elba Esther Gordillo Morales se liberan “demonios” dentro del SNTE  y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues quieren “más gajos”.

“No van a renunciar a canonjías ni privilegios. Habrá reacomodos en el sindicato pero no los veo tan libres. El gobierno va a intervenir. Lo ideal es que estos cambios sean para democratizar a los sindicatos, acabar con el corporativismo, que la idea que quiere el presidente Enrique Peña Nieto es de acciones consecuentes y no sólo de publicidad, porque el cambio institucional requiere de docentes”, dijo.

La reforma educativa, dijo, va a llegar después de las reformas legales.

Hay que dejar libres a los trabajadores para que elijan libremente. Un sindicato corporativo está en contra de esta concepción. Es posible que el Presidente use otros recursos y envíe mensajes a otros sindicatos. Esto tendría buenos resultados para la reforma petrolera y hacendaria”.

En cuanto a la reforma educativa, el impacto no se verá con el cambio de una persona en el sindicato. Los cambios aparecerán cuando se hagan las reformas legales.

“La reforma que llega al salón de clases tardará mas tiempo y esa todavía ni siquiera se vislumbra, cuáles serán las aristas principales. Habrá que ver los guiños que hace el presidente de México y uno de ellos es el Pacto por México”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image