Home
>
En cifras: Las transferencias del SNTE a cuentas personales
En cifras: Las transferencias del SNTE a cuentas personales
4 minutos de lectura
En cifras: Las transferencias del SNTE a cuentas personales
27 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 

Animal Político te desglosa las cifras dadas a conocer ayer, 26 de febrero, por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para explicar el presunto desvío de recursos y lavado de dinero en que incurrió la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo:

*En diciembre de 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detecta una “operación inusual” de 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Ésta es la primera irregularidad que se identifica.

*Cuando se analiza esta operación, la Unidad de Inteligencia Financiera detecta otras operaciones irregulares por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos. Se identifica que los recursos de estas operaciones provienen de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las cuentas son la 5637017000001663 y 5637017000003616 del Banco Santander de México.

*De 2008 a 2012 se desviaron “sistemáticamente” recursos de estas dos cuentas del SNTE a cuentas de tres personas físicas y una moral. Los recursos que llegaron a estas cuentas fueron retirados posteriormente con cheques y transferencias y fueron triangulados hacia otras nacionales y extranjeras.

Las tres personas físicas que recibieron dinero de las dos cuentas del SNTE son maestros, miembros del sindicato: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. Ninguno estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del gremio.

La persona moral (empresa) que recibió dinero de las cuentas del SNTE se llama Gremio Inmobiliario El Provisor, sociedad anónima de capital variable. Isaías Gallardo y José Manuel Díaz son accionistas de esta compañía. Según el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, esta empresa se declaró en suspensión de operaciones en 2012.

*Entre marzo de 2009 y enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares (unos 27 millones 267 mil pesos).

Conoce qué se puede comprar en la tienda Neiman Marcus.

*Isaías Gallardo Chávez, por su parte, realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por 900 mil dólares (unos 12 millones 255 mil pesos). De este dinero, “una importante cantidad” se destinó a pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

*El nombre de otra empresa aparece: Murillo dice que se transfirieron 2 millones de dólares hacia Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México SA de capital variable. La accionista mayoritaria de esta compañía es la mamá (ya fallecida) de Elba Esther Gordillo.

A través de esta empresa se compraron “varias propiedades”, entre las que destacan dos casas en la Isla de Coronado en San Diego, California, y se adquirieron obras de arte.

Según el subprocurador Castillo Cervantes, un millón de dólares se destinó a la compra de la propiedad en San Diego y 650 mil dólares a las galerías de arte.

*De enero de 2010 a 2011, Nora Guadalupe Ugarte hizo 42 transferencias bancarias o pagos por 2 millones 682 mil 365 dólares (unos 34 millones 540 mil pesos) a la empresa Ademex SA de capital variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas.

*En el mismo periodo, Isaías Gallardo hizo 7 transferencias bancarias o pagos por 688 mil dólares (unos 9 millones 400 mil pesos) a la misma empresa. Ademex recibió estas transferencias en cuentas en el extranjero.

*El dinero transferido a Ademex se utilizó, según Murillo Karam, para entrenar pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares. Este avión aparece a nombre de sociedad de particulares. Es el que usa Elba Esther Gordillo Morales de manera regular.

*De julio de 2011 a enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó cuatro transferencias de un total de 17 mil 263.29 dólares a centros relacionados con cirugías estéticas y reconstructivas, así como hospitales en California, en Estados Unidos. Estas transferencias fueron realizadas con la referencia específica de Elba Gordillo.

*Se hicieron “muchos pagos” a tarjetas de American Express a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

*La señora Elba Esther Gordillo declaró ante el fisco ingresos en 2009-2012 por un total de 1 millón 100 mil pesos, cantidad “muy inferior” a los depósitos antes mencionados en los mismos años.

El subprocurador Castillo Cervantes dijo a Denise Maerker en Punto de Partida que además de Elba Esther Gordillo hay dos detenidos y falta uno por capturar.

¿Cómo es que esto se supo hasta ahorita?, preguntó Maerker al funcionario, quien respondió que “habría que preguntarle a la administración anterior”, dijo el subprocurador.

Aquí puedes ver la versión estenográfica de las palabras del Procurador Jesús Murillo Karam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
Dinero
elba
Esther
gordillo
lavado
SNTE
image