Sólo 5% de violaciones a mujeres se castiga en México

del 100% de las violaciones contra mujeres en México, el 80% de ellas no se denuncia. Del 20% que sí se denuncia, sólo 20% termina en sentencia. Esto significa que sólo el 5% de las violaciones sexuales contra mujeres en este país se castigan.

Sólo 5% de violaciones a mujeres se castiga en México
Mujeres en una manifestación contra la violencia. // Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La organización Amnistía Internacional reveló que del 100% de las violaciones contra mujeres en México, el 80% de ellas no se denuncia. Del 20% que sí se denuncia, sólo 20% termina en sentencia. Esto significa que sólo el 5% de las violaciones sexuales contra mujeres en este país se castigan.

“En gran parte del mundo, la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres, escandalosos casos en  India, México, Pakistán y Colombia han creado titulares y han arrojado luz sobre los preocupantes niveles de impunidad que facilitaron estas tragedias”, expresó Amnistía Internacional en un comunicado.

AI publica esta comunicado a un día que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE) informó del arresto de J. Abundio García Guadalupe, de 44 años, padrastro de la niña de 12 años que a finales de enero pasado tuvo un parto en el hospital de Zoquipan, en Zapopan.

García Guadalupe se encuentra bajo investigación por abuso sexual infantil y en breve se determinará su situación jurídica, además de que se dejará causa abierta en torno al caso.

“De Indonesia a México, de Sierra Leona a Estados Unidos, millones de mujeres y niñas pagan con su vida las políticas de salud fallidas, atención insuficiente, y las leyes discriminatorias. Muchas sufren discriminación y violencia en sus familias y comunidades, con poca o ninguna esperanza de obtener justicia o recibir apoyo de sus gobiernos”, aseguró AI.

Close
Comentarios