Home
>
Liberan a todos los retenidos por policía comunitaria de Ayutla
Liberan a todos los retenidos por policía comunitaria de Ayutla
2 minutos de lectura
Liberan a todos los retenidos por policía comunitaria de Ayutla
20 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los Grupos de Autodefensa de Guerrero ya no tienen a ningún retenido, según confirmó hoy el gobernador de la entidad Ángel Aguirre.

El gobernador de Guerrero reveló que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la autodefensa civil armada entregaron al gobierno guerrerense a 20 personas que mantenían retenidas, además de liberar en sus comunidades a otros 20, se informó en “Atando Cabos”, de Radio Fórmula.

Los grupos dijeron que  las 20 personas que no fueron entregadas a las autoridades estatales  fueron llevados a sus comunidades al ser acusados por delitos menores y haber cumplido con su procedimiento de reeducación.

Aguirre destacó que el diálogo con los Grupos de Autodefensa será permanente pues ellos mismo informaron que participarán con los reglamentos paras convertirse en policía comunitaria.

Sobre qué sucederá con las personas retenidas y puestas a disposición ante las autoridades estatales, Aguirre dijo que “siempre y cuando existan las denuncias correspondientes y se aporten las pruebas necesarias desde luego el gobierno del estado en ningún momento será omiso, al contrario, aplicaremos todo el peso de la ley a aquellos que tengan alguna responsabilidad”.

Además, Aguirre confirmó que en la ciudad de Tixtla también ya se conformó un grupo de autodefensa, y detalló que “sólo deben de circunscribirse al ámbito de sus comunidades, no pueden estar realizando patrullajes fuera del ámbito de sus comunidades. De ser así procederíamos conforme a la ley”.

El 1 de febrero, los pobladores del municipio presentaron públicamente a más de 50 personas que fueron retenidas por parte de grupos de autodefensa contra la inseguridad. Los pobladores de Ayutla los acusaron de secuestrar al comisario de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Tecoanapa.

Lo que los pobladores quieren hacer es someter a juicio a estos retenidos.

Además, desde el pasado 5 de enero los grupos de autodefensa de Ayutla han ubicado en las localidades de El Mesón, Azozuca y Atotoluca casas de justicia para recluir a las personas retenidas, presuntamente vinculadas con acciones ilícitas, hasta el momento más de 50 personas.

Entrega de retenidos

El 9 de febrero, los grupos de autodefensa entregaron a autoridades estatales a 11 personas que mantenían retenidas en la casas de justicia de este municipio.

El 15 de febrero, liberaron a otras tres personas que tenían retenidas. Los dirigentes aseguraron que los liberaron porque cometieron delitos menores –robo de ganado- y se comprometieron a realizar labor comunitaria.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayutla de los libres
comunidad
Guerrero
retenido
image