Home
>
Fidel Castro reaparece en Cuba para votar
Fidel Castro reaparece en Cuba para votar
3 minutos de lectura
Fidel Castro reaparece en Cuba para votar
04 de febrero, 2013
Por: Lalo Eduardo
@ 
fidel-4febrero
Foto tomada de Granma

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció ayer domingo en La Habana para acudir a votar en los comicios del Parlamento y asambleas provinciales.

“El Comandante en Jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales”, describe el diario oficial cubano Granma.

Desde 2006, Fidel Castro no acudía a las urnas.

El líder cubano hizo algunas declaraciones y señaló que “Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”.

Sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de cáncer, Castro señaló que “está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”.

“Al filo de las cinco de la tarde, llegó Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el que está empadronado con el número 28 del CDR uno y donde ha votado siempre”, reportó el sitio digital Cubadebate.

En una foto publicada en el cibersitio del diario oficial Juventud Rebelde se ve a Castro vestido con una camisa a cuadros y una chaqueta negra. Se le ve hablando con los presentes en la mesa electoral

“El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios de hoy para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular”, agregó Cubadebate.

Fidel Castro Ruz, es uno de los 25 candidatos al parlamento cubano por el municipio de Santiago de Cuba, a unos 850 kilómetros al este de la capital.

El ex mandatario fue elegido diputado en las pasadas elecciones generales celebradas el 20 de enero de 2008, pero unos días después, en una carta publicada por la prensa isleña, el líder cubano renunció a ser candidato a presidente del gobierno, cargo que ostentaba desde 1976. Antes en la isla no había un presidente sino un primer ministro, cargo que ocupó Castro entre 1959 y 1976.

El proceso se realiza cada cinco años, se desarrolla en varios meses con las elecciones de unos 612 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y más de mil 600 delegados provinciales.

“Es un sistema electoral que es distinto, yo en lo personal encuentro que es más democrático que los que conozco”, expresó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores de Cuba después de ejercer su voto.

El presidente Raúl Castro depositó sus boletas en el colegio electoral de Mayari, en la provincia de Santiago de Cuba —a unos 850 kilómetros al este de la capital— donde es precisamente candidato a diputado.

Vestido de Uniforme de general de Ejército, en las imágenes de la televisión cubana se pudo ver a Castro depositar su boleta, conversar con algunos de los presentes, pero no hizo ninguna declaración a la prensa, más que a la oficial Granma.

Con información de Granma y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image