Home
>
Hombres mexicanos, entre los 15 más obesos del mundo
Hombres mexicanos, entre los 15 más obesos del mundo
6 minutos de lectura
Hombres mexicanos, entre los 15 más obesos del mundo
22 de febrero, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

En México, siete de cada diez hombres y mujeres mayores de 15 años sufren de obesidad o sobrepeso, de acuerdo con los datos globales más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (los cuales datan de 2010), a lo cual el blog sobre periodismo de Datos de The Guardian aportó la información completa para más de 200 países y regiones con una nueva visualización de las estadisticas.

Si bien la proporción de obesidad en el país es preocupante por las enfermedades y problemas de salud pública que atrae, la obesidad en México ha repuntado preocupantemente hasta los primeros lugares del mundo. Por ejemplo, el porcentaje de hombres mexicanos mayores de 15 años que presentan obesidad fue creciendo durante la última década para situarse en el lugar 15 a nivel mundial, en un punto en el que 73.6% de ellos padece sobrepeso. Los hombres mexicanos subieron tres lugares en ocho años, pues en 2002 tenían la posición número 18.

Por su parte, las mujeres mexicanas también aumentaron la incidencia del sobrepeso llegando a 73% de la población en 2010, los últimos datos disponibles para todo el mundo, lo que nos sitúa en el lugar 23 con mayor obesidad femenina. Las mujeres del país subieron tres lugares en cinco años, pues en 2005 tenían el puesto número 26.

La evolución de la obesidad y el sobrepeso en hombres mexicanos en la última década muestra un fuerte crecimiento de nueve puntos porcentuales entre 2002 y 2010, pasando de 64.6% de los mayores de quince años con obesidad en 2002 a 73.6% en 2010. Incluso, en 2002 los hombres tenían una menor incidencia de obesidad que las mujeres mexicanas, de las cuales 65.6% sufría de obesidad o sobrepeso. Para 2010, 73% de las mujeres mexicanas sufrían esta condición, es decir, el crecimiento fue de 7.4 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en el Reino Unido -un país donde seis de cada diez personas muestran sobrepeso u obesidad- , una academia nacional de 220 mil doctores se ha organizado para exigir diez puntos contra el sobrepeso, la cual incluye más impuestos a bebidas con azúcar y mejor comida de hospital. En un reporte realizado por los médicos ingleses se afirmó que las principales consecuencias de la obesidad incluyen diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer, y “la gente muere innecesariamente por enfermedades curables.”

En México se han pedido en repetidas ocasiones impuestos a refrescos (con argumentos como “que paguen las refresqueras los costos de la obesidad“) y se señala que ha habido más muertes por la diabetes que por la guerra contra el narco. Sin embargo, en el país no se han implementado estas medidas contra la obesidad.

En agosto pasado, la Federación Mexicana contra la Diabetes afirmó que las consecuencias del sobrepeso podrían colapsar el sistema público de salud y las finanzas del Estado y agregó que este será uno de los principales retos en el sector salud para el nuevo gobierno federal.

En septiembre, el IFAI aportó información que confirmaba que la estrategia del gobierno calderonista para combatir la obesidad, el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, fracasó y significó miles de muertes, y el agravamiento de la crisis de las finanzas en el sector salud dado que con ello se ha provocado una epidemia de obesidad y diabetes, según información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Críticos afirmaron que el ANSA nació muerto al no tener facultades, ni recursos o causar una obligación en alguna secretaría.

Evolución de países con mayor porcentaje de obesidad en hombres y mujeres (Interactúa con los controles de la tabla y da click al botón de play)

En octubre de 2012 se señalaron retrasos de la autoridad en materia de salud en la publicación de información básica y estadísticas como la de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En el mismo mes, Cencos afirmó que nuestro país tiene el mayor número de consumidores de refrescos.

A veinte días de concluir el sexenio, en noviembre pasado, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud revelaron que 48 millones de adultos mexicanos está por arriba de su peso, mientras que la Secretaría de Salud proyectaba que el sexenio de Felipe Calderón cerraría con 53 millones de adultos con ese problema.

También noviembre, la SSa, aún con Chertorivsky, afirmaba que el gobierno panista había desacelerado las tendencias al sobrepeso, sin embargo, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, afirmaba que “hacer suponer que se ha logrado desacelerar el crecimiento del sobrepeso y obesidad a partir de las ‘políticas públicas’ impulsadas por el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y de los compromisos empresariales, representa un grave riesgo tanto para la salud de la población como para las finanzas públicas.”

Obesidad y sobrepeso en el mundo (OMS 2010). El color verde señala con distintas intensidades los países con mayor sobrepeso u obesidad, mientras que el rojo muestra a los países con menor incidencias.

La base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite la comparación de las estadísticas de sobrepeso y su evolución entre 2002 y 2010. The Guardian publicó también bases de datos que permiten realizar mapas de intensidad, mostrando los niveles de obesidad y sobrepeso en el mundo con el indicador masa corporal mayor a 25 kg/m². Da click en el mapa para ver las cifras por país. (Obtén la base de datos completa aquí)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image