Home
>
En 12 años, IFE ha puesto multas por 2 mmdp
En 12 años, IFE ha puesto multas por 2 mmdp
5 minutos de lectura
En 12 años, IFE ha puesto multas por 2 mmdp
25 de febrero, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha sancionado en 12 años a todos los partidos políticos nacionales con 2 mil 672 millones de pesos.

A pesar de los montos millonarios, los partidos políticos siguen violando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) debido a que las multas, contrastadas con lo que reciben anualmente de financiamiento, es mucho menor.

Por ejemplo, este año, los siete partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza) recibirán en conjunto 3 mil 670 millones de pesos.

Aunque la información se encuentra actualizada y de manera pública, el mismo órgano electoral advierte que ésta puede variar de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano electoral que puede revocar las multas que impugnen los partidos políticos.

La cifra incluye a los partidos Socialdemócrata, Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista, del Centro Democrático, Democracia Social, Partido Auténtico de la Revolución Democrática, Partido Liberal Mexicano y México Posible.

Estos ocho partidos políticos nacionales –que perdieron su registro— fueron multados por el IFE con 77 millones 283 mil 312 pesos.

Además la información incluye las multas ya impuestas por el IFE en el primer trimestre de este año –las que fueron relacionadas con las precampañas— y que en total sumaron 46 millones 971 mil 497 pesos.

El PRI, el más multado

La multa más alta impuesta contra un partido político es la del PRI por el caso “Pemexgate”. Aunque fueron mil millones de pesos el costo total de la multa, el instituto político saldó en 32 pagos la sanción millonaria. Ésta fue impuesta en 2000 y se concluyó de pagar en 2006.

Los años 2003, 2004 y 2005 fueron los más duros para el PRI, pues éste pago en el primer año 416 millones 775 mil pesos, en 2004, 276 millones 598 mil pesos y en 2005, 307 millones 403 mil pesos.

La segunda multa más cara en la historia de los partidos políticos fue la impuesta contra el PAN por “Amigos de Fox” y la última resolución sobre el caso en el Tribunal Electoral data de 2007, en la cual se le ordena al partido que hoy dirige Gustavo Madero, pagar la sanción impuesta por el IFE.

El total de la sanción fue de 497 millones de pesos.

El PAN pagó en 2004 291 millones de pesos y en 2005, 108 millones 948 mil pesos.

La tercer multa más costosa en la reciente historia del órgano electoral es la impuesta al Partido Verde Ecologista de México, por 194 millones de pesos, al promoverse en una telenovela.

Sin embargo, esta multa fue recientemente anulada por una resolución del Tribunal Electoral.

La última multa que quiere imponer el IFE a través de la Unidad de Fiscalización es contra la coalición Movimiento Ciudadano (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) por 129 millones de pesos, pero ésta quedó en el limbo al devolverse el dictamen a la Unidad de Fiscalización, para su nueva revisión.

La controversia de las multas

Las multas o sanciones contra partidos políticos han sido motivo de controversia entre expertos, porque algunos consideran que éstas sí han servido para inhibir conductas irregulares.

En esa postura se encuentran José Woldenberg, ex presidente del IFE, y Ciro Murayama, investigador de la UNAM, quienes ya han escrito sobre ello.

En contraste, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, ha mencionado que las multas son insuficientes porque los partidos políticos siguen violando las leyes de manera reiterativa al ser multas menores, comparadas con lo que reciben de recursos.

Lorenzo Córdova Vianello, ahora consejero electoral del IFE e investigador de la UNAM, presentó durante los foros organizados por el Senado de la República, para reformar las leyes electorales, una propuesta para crear una Ley de Partidos en la cual se buscaría disminuir las violaciones que cometen los partidos.

Hasta ahora, tal parece que las multas millonarias no sirven de nada pues los partidos políticos siguen violando las normas existentes.

¿Por qué los multan?

Las multas que el IFE impone a los partidos políticos pueden ser por un procedimiento ordinario o especial sancionador. Mediante estos procedimientos, el IFE garantiza que las reglas sean respetadas, sancionando a aquellos partidos que violen la normatividad electoral.

Algunas de las infracciones cometidas por los partidos políticos pueden ser las siguientes:

–Incumplir las obligaciones o infringir las prohibiciones sobre financiamiento y fiscalización, no presentar los informes trimestrales, anuales, de precampaña o de campaña, o no atender los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización;
–Realizar anticipadamente actos de precampaña o campaña;
–Exceder los topes de gastos de campaña;
–Realizar actos de precampaña o campaña en territorio extranjero;
–Contratar, en forma directa o por terceras personas, tiempo en radio o TV;
–Difundir propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas;
–Incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a su información;
–Omitir o incumplir la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del IFE.

Todo esto queda establecido en el artículo 342 del COFIPE.

Las infracciones de los partidos políticos se castigarán con: Multa de hasta 10 mil (antes de 50 a cinco mil) días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta.

En caso de infracción a los topes de gastos de campaña, a los límites a donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas, con un tanto igual al del monto ejercido en exceso. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de dicho monto.

Según la gravedad de la falta, con la reducción de hasta 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución (antes de la reforma electoral no se consideraba la gravedad de la falta).

La violación de abstenerse a usar en la propaganda electoral, expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas, se sancionará con multa; durante las precampañas y campañas electorales, en caso de reincidencia, se podrá sancionar con la suspensión parcial del acceso a radio y T.V.

En el caso de los partidos políticos, el monto de las multas se resta de sus ministraciones de gasto ordinario conforme a lo que se determine en la resolución (antes se señalaba un plazo improrrogable de 15 días para realizar el pago y, de no realizarse, se notificaba a la Tesorería de la Federación).

FUENTE: IFE. Sólo se incluyen las sanciones que han causado estado, es decir, que no fueron impugnadas o quedaron firmas después de haber sido impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFE
millones
Multas
PAN
partidos
prd
PRI
image