Home
>
Acusan a Gordillo de “crimen organizado”; no alcanza libertad bajo fianza
Acusan a Gordillo de “crimen organizado”; no alcanza libertad bajo fianza
4 minutos de lectura
Acusan a Gordillo de “crimen organizado”; no alcanza libertad bajo fianza
28 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, de Elba Esther Gordillo y dos de sus presuntos socios en el desvío de recursos de dos cuentas del SNTE.

El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, informó que a Gordillo que se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta. También le informó que por los delitos que se les imputan, no puede gozar de libertad provisional.

Por recomendación de sus abogados, Elba Esther Gordillo y los otros dos detenidos, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, se reservaron el derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.

Así, el juez Alejandro Caballero informó que el próximo lunes 4 de marzo a las 10:50 pm se le informará a Elba Esther Gordillo si se le dicta auto de formal prisión o de libertad. En tanto, la líder del SNTE cuenta con 144 horas para presentar pruebas a su favor y desahogar todas las pruebas que a su derecho convengan.

Audiencia pública

La audiencia fue pública y se transmitió por circuito cerrado para los medios de comunicación por decisión del juez Alejandro Caballero, titular del juzgado del Reclusorio Oriente. En un principio, la audiencia fue privada para respetar el debido proceso.

El abogado que llevará el caso de Elba Esther

La hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, informó que el abogado del caso de su madre y los demás detenidos será encabezado por Arturo Germán Rangel.  

Germán Rangel fue subprocurador de Delitos Federales. En 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) investigó a Germán Rangel y a varios jefes de unidades especiales y directivos de la dependencia por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho.

Gordillo pide acceso a su médico particular

La líder magisterial pidió al juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales tener acceso a su médico particular dado que necesita cuidados especiales porque donó un riñón a su nieto hace algunos años, por lo que también solicitó que le proporcione los alimentos necesarios para mantener su salud.

La solicitud de la líder magisterial será ponderada por el Juez Alejandro Caballero, quien decidirá en las próximas horas si accede a la petición.

Además, el médico particular de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser Duarte, envió un documento al Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, para informar que su paciente de 68 años tiene 10 padecimientos, por lo que requiere de una unidad médica de cuidados intermedios, con vigilancia estrecha de los signos vitales.

Hacienda no inculpó a Gordillo, fue la PGR: Abogado

“La investigación de la Secretaría de Hacienda no inculpó a Elba Esther”, aseguró en entrevista para Animal Político, Arturo Germán Rangel, abogado de la líder del SNTE.

“En la querella original, sólo vienen acusados tres personas, y nunca la maestra Elba Esther, eso fue después cuando el Ministerio Público concluye la investigación, señaló Rangel.

El abogado de Gordillo señaló que presentará pruebas para demostrar que en las transferencias iniciales Hacienda no acusó a Elba Esther Gordillo.

Pasa la noche en Santa Martha Acatitla

Ayer martes 26 de febrero, después que se dio a conocer que detuvieron a Elba Esther Gordillo por su presunta participación en desvío de recursos del SNTE hacia cuentas particulares, la líder magisterial fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Gordillo Morales fue trasladada a la cárcel de mujeres ubicada al oriente de la ciudad de México acompañada de un convoy compuesto por camionetas de la Marina, la Policía Federal, el Ministerio Público y una ambulancia de la Cruz Roja.

La líder del SNTE fue recibida en Santa Martha Acatitla por la subsecretaria del sistema penitenciario del DF, María Mayuela Montes Solís, quien informó que cuando Gordillo Morales fuera certificada médicamente sería trasladada a una celda en el área de ingreso del penal.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que de dos cuentas que suman más de dos mil 600 millones de pesos apenas se ha investigado un 10 o 20%, y “nos falta mucho por revisar”.

Sin embargo, afirmó, “ya lo que tenemos es suficiente y hay pruebas absolutamente claras y contundentes para lograr una condena, pero la investigación seguirá adelante y de estas cuentas saldrán muchas cosas. Pero además hay 80 cuentas más a las que no hemos nosotros tenido acceso”.

“Esta es una averiguación bien hecha, profunda, contundente, bien apuntada”, afirmó Murillo Karam quien agregó que “se investigó antes de (proceder) y hasta que tuvimos contundencia en las pruebas actuamos, independientemente de fechas, independientemente de aspectos políticos”.

En entrevista con Noticieros Televisa, descartó que reciba presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o del partido Nueva Alianza.

“He dicho claramente, lo repito y lo sostengo, esto no tiene nada qué ver con un acto de tipo político, tiene que ver con una actitud en la que se violó una disposición de la ley, en la que se actuó en los términos de un tipo penal, y es obligación del Procurador General de la República hacer valer la ley”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image