Interponen amparo contra condonación de deuda a estados y municipios

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de ciudadanos interpuso un amparo contra el último párrafo del artículo 9º de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, el cual abre la posibilidad de que se les perdone adeudos fiscales a estados y municipios.

En específico, este artículo da la posibilidad de que se les condone a estados y municipios sus adeudos fiscales por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo que los ciudadanos dicen es que a los estados y municipios les están perdonando lo que no pagaron de ISR de 2005 a 2012, con tal de que estén al corriente en el pago de este impuesto del mes de diciembre 2012.

Así lo explican:

Los estados y municipios, al igual que los patrones del sector privado, son un mero vehículo recaudatorio que detentan transitoriamente un dinero que no es suyo, sino del fisco federal. Si un patrón no paga el ISR retenido de sus trabajadores, se va a la cárcel. Sin embargo, en este caso, al haber de por medio un decreto legal que le da a los estados y municipios la posibilidad de retener ISR a sus trabajadores sin entregarlo al fisco, no adquieren la calidad de “Responsables”.

Según los argumentos jurídicos de los ciudadanos:

*La condonación de adeudos fiscales equivale a un “rescate financiero” de las entidades federativas y municipios, en la medida que cancela pasivos a cargos de estos.

“Desde nuestra perspectiva, una medida de este tipo lejos de incentivar su capacidad recaudatoria, prolonga el clima de irresponsabilidad fiscal en las entidades federativas”, dicen los ciudadanos que interpusieron el amparo, entre ellos Juan Pardinas, Jana Palacios, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles, María Elena Morera, María Amparo Casar, Fausto Hernández, Denise Dresser, Luis de la Calle, Jesús Silva Herzog, Gerardo Esquivel, Leo Zuckerman, entre otros.

* Si lo estados y municipios no pagan el ISR tanto en lo que respecta a los años de 2012 y anteriores, como de 2013 y 2014, significa que los demás contribuyentes somos quienes tenemos que soportar la carga del gasto público federal presupuestado en el pasado y el que se presupuestará en años futuros. Puesto en palabras simples: lo que se perdona a unos tiene que reponerse con lo que paga el resto de los contribuyentes.

En 2008, el ex presidente Felipe Calderón firmó un decreto que concedía a estados y municipios un estimulo fiscal sobre el ISR a cargo de sus trabajadores para los años 2008-2011, esto quiere decir que ya se les había condonado a estados y municipios parte de sus deudas de pago de este impuesto.

Amparo Imco by

*Nota publicada el 13 de febrero de 2013.

Deja un comentario