Home
>
Lo que dice el gobierno federal como marca
Lo que dice el gobierno federal como marca
2 minutos de lectura
Lo que dice el gobierno federal como marca
26 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

presidencia1A pesar de que el sexenio recién comienza, el Gobierno Federal tiene algunas fortalezas de marca ya muy bien definidas, como la claridad y la diferenciación, según los expertos de Interbrand, considerada como la consultora de marca más grande del mundo.

A decir de la consultora, todos los elementos gráficos buscan ser minimalistas, identificados rápidamente y con una línea clásica y sobria pero a la vez moderna. Esto tiene como objetivo incluir en la comunicación tanto a los ciudadanos maduros como a los más jóvenes, y ser identificada rápidamente a primera vista.

Según los expertos de Interbrand hay algunas “otras características que aún están madurando, como la congruencia o la consistencia. Se entiende que al estar en su etapa inicial, este gobierno no haya podido comprobar éstas ante la audiencia.”

Sin embargo, explica la consultora, ” el camino de crear una marca consistente está en proceso. Un ejemplo de esto es que poco a poco las distintas Secretarías están migrando en todos sus gráficos hacia la nueva imagen para estar todas homogeneizadas.”

Los expertos recomiendan que los voceros del Gobierno Federal, como el Presidente de la República, así como el resto de los miembros del Poder Ejecutivo, deberían conservar los lineamientos de la marca y comunicarlos para dar más solidez y congruencia a la misma.

Según un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York, las personas se hacen una primera impresión en los primeros 30 segundos de contacto visual.

“En México vemos que los últimos tres gobiernos han marcado la diferencia entre uno y otro utilizando distintas técnicas. Una de las más visibles es a través de sus elementos gráficos, con lo que queda claro que quieren delimitar el inicio de uno y mostrar que es independiente del anterior. El Gobierno Federal es el responsable o dueño de la marca “Gobierno Federal”, por lo que sería responsable de administar el buen uso de la misma”, explicó Isabel Blasco, directora general de Interbrand México.

fox
Imagen usada en el gobierno de Fox.
calderon
Imagen usada en el gobierno de Calderón.
epn
imagen del gobierno actual de Enrique Peña Nieto.

Una marca está compuesta por la combinación de elementos tangibles como los gráficos: logotipo, tipografía, colores institucionales, etcétera. También está formada por intangibles como la personalidad y el posicionamiento que tienen en la mente de sus audiencias.

Interbrand fue fundada en 1974 y cuenta con 40 oficinas en todo el mundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
federal
Gobierno
interbrand
marca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image