Los papables latinoamericanos

El sorpresivo anuncio del papa Benedicto XVI sobre su dimisión este 28 de febrero tomó desprevenida hasta a la propia jerarquía vaticana.

Los expertos eclesiásticos han empezado a barajar una docena nombres de papables para tomar el cargo de Sumo Pontífice número 266, de los cuales casi la mitad son latinoamericanos.

Entre los nombres que más resuenan en los pasillos y la prensa especializada de la Santa Sede está el del arzobispo de Milán, el italiano Angelo Scola, quien dirigió la fundación que promovió el entendimiento entre musulmanes y católicos, y el ganés Peter Kodwo Appiah Turkson, actualmente ministro de Relaciones Sociales.

Mientras que el franco-canandiense Marc Oullet -que ostenta el cargo de dirigente de la Congregación de Obispos y quien en el pasado tuvo una estrecha relación con América Latina- también tiene fuertes posibilidades.

Otros nombres de papables son el del carismático Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, el italiano Gianfranco Ravasi encargado de Cultura en el Vaticano, el cardenal austriaco Christoph Shöenborn, que ya había estado entre los posibles papables en el Cónclave de 2005 y el filipino Luis Tagle, quien fue nombrado cardenal recientemente, en una ceremonia muy emotiva.

BBC Mundo le presenta más a fondo a los latinoamericanos favoritos.

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63)

El candidato más fuerte de América Latina en el próximo cónclave viene de Brasil.

Es cardenal y arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis del país con mayor cantidad de católicos en el mundo.

Oriundo de la población de Cerro de Ancho y descendiente de inmigrantes alemanes, Scherer es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El cardenal fue ordenado sacerdote en 1976 en Paraná y es considerado un moderado en términos doctrinales.

En 2007 sucedió a Cláudio Hummes en la Arquidiócesis de Sao Paulo. Hummes fue uno de los favoritos latinoamericanos para la elección papal de 2005.

En 2012, Scherer estuvo involucrado en una controversia en la elección de rector de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC).

De la terna de los más votados, el cardenal decidió rechazar al favorito, inclinándose por el tercero en la lista, un hombre más acorde a la cumbre de la Iglesia Católica. Esto causó indignación entre los estudiantes y profesores.

Leonardo Sandri (Argentina, 69)

Famoso por ser el encargado de anunciar la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, el cardenal argentino Leonardo Sandri fue un cercano colaborador del expontífice durante el final de su vida.

Desde entonces, la carrera jerárquica del secretario encargado de ser la voz de un enfermo Juan Pablo II, ha ido en ascenso.

Ocupó el tercer cargo más alto del Vaticano como su jefe de personal entre 2000 y 2007.

Hoy se desempeña como prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Este cargo podría jugarle en contra a la hora de la elección, ya que no es considerado un puesto de poder en el Vaticano.

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65)

Su nombramiento como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue un movimiento radical de renovación que el hoy renunciante Benedicto XVI realizó en 2011.

Cercano a la teología de la liberación, el cardenal Braz de Aviz apoya la preferencia por los pobres en América Latina, pero no los excesos de sus defensores.

Con un bajo perfil, el exarzobispo de Brasilia es hoy el brasileño con más alto cargo jerárquico en el Vaticano.

Jorge Bergoglio (Argentina, 77)

Según trascendió del último cónclave, el cardenal Bergoglio peleó voto a voto el sillón papal con el entonces cardenal Ratzinger y dicen que sólo su renuncia permitió finalmente la elección del purpurado alemán.

Según un artículo publicado por la revista Limes, Ratzinger fue elegido Papa con 84 votos y su único rival fue Bergoglio, quien pudo haberse convertido en el primer Papa latinoamericano.

Sin embargo, en ocho años el escenario ha cambiado. Especialmente luego de que en abril de 2010 una investigación periodística del diario argentino Página 12 publicara cinco testimonios que lo señalaban como colaborador activo de la represión durante los gobiernos militares en argentina.

Lo anterior pareciera haber sepultado su posibilidad real de convertirse en el Papa número 266.

Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras, 70)

Uno de los latinoamericanos favoritos para el cónclave de 2005, el cardenal de Tegucigalpa se convirtió en papable más joven de la elección, con 62 años.

Con un énfasis en la justicia social, Rodríguez no ha tenido pelos en la lengua para criticar el narcotráfico y la corrupción.

Considerado moderado, se hizo famoso en 2009 cuando criticó al cantante Ricky Martin por alquilar un vientre para ser padre.

Rodríguez habla varios idiomas y es un hábil músico.

Los otros papables

  • Peter Turkson (Ghana, 64)
  • Timothy Dolan, (USA, 62)
  • Marc Ouellet (Canada, 68)
  • Gianfranco Ravasi (Italy, 70)
  • Christoph Schoenborn (Austria, 67)
  • Angelo Scola (Italy, 71)
  • Luis Tagle (Philippines, 55)

Deja un comentario