Home
>
Más de 99% de las resoluciones del IFAI han sido acatadas
Más de 99% de las resoluciones del IFAI han sido acatadas
2 minutos de lectura
Más de 99% de las resoluciones del IFAI han sido acatadas
24 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comisionados del Ifai
Comisionados del Ifai

En 10 años de existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el promedio anual de resoluciones acatadas ha sido de 99.2 por ciento, mientras que las denuncias por incumplimiento disminuyeron.

Lo anterior refleja un cambio en la cultura de la burocracia en México y el compromiso de la institución, de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal, con la transparencia y con la rendición de cuentas ante la sociedad, señaló el organismo en un comunicado.

Detalló que entre 2003 y 2012 su pleno, integrado por cinco comisionados, emitió 14 mil 461 resoluciones con instrucción, de las cuales 14 mil 361 ya fueron cumplidas, y 100 quedaron pendientes.

Precisa que en el periodo de 2004 a 2012, presentó ante los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades federales y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), 78 denuncias por incumplimientos de resoluciones con instrucción, de las cuales 61 ya quedaron resueltas y 17 están pendientes.

Del total de las quejas, en 44 se cumplió con la resolución, incluso en algunos casos en los que el proceso de investigación sigue abierto, restando sólo 34.

Además de estos incumplimientos, diversas dependencias y entidades federales han promovido a la fecha 66 amparos contra las resoluciones del IFAI, con lo que fue posible permitir el acceso a la información solicitada por particulares.

De los 100 asuntos pendientes, 66 presentaron amparos y 34 están en incumplimiento; de las 78 denuncias, 10 han concluido en sanciones a servidores públicos, como suspensión, sanción administrativa, destitución e inhabilitación, amonestación privada o pública.

El IFAI refirió que en 2012, el cumplimiento fue de 99.4 por ciento, de un total de mil 857 resoluciones votadas por el pleno, es decir, en sólo 10 casos las autoridades se negaron a cumplir con la instrucción de este órgano colegiado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image