Home
>
México y EU alcanzan acuerdo y terminan “guerra del tomate”
México y EU alcanzan acuerdo y terminan “guerra del tomate”
2 minutos de lectura
México y EU alcanzan acuerdo y terminan “guerra del tomate”
04 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Este sábado 3 de febrero, el gobierno estadounidense anunció un acuerdo con productores mexicanos de tomate que establecería un nuevo precio de referencia para su comercialización en ese país y cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de marzo.

En septiembre de 2012, el Departamento de Comercio del vecino país decidió de manera preliminar terminar con el acuerdo comercial de 1996, luego que productores de Florida se quejaron que el pacto ya no los protegía ante los tomates mexicanos vendidos por debajo del costo de producción.

Los productores mexicanos argumentaron que el acuerdo ha beneficiado a los consumidores estadounidenses y generado estabilidad al mercado de su vecino país.

Así, según la Subsecretaría de Comercio Internacional de Estados Unidos, el acuerdo incrementa en principio “el precio mínimo de referencia en que los tomates mexicanos pueden venderse en Estados Unidos”, y tomaría en cuenta también “los cambios que han ocurrido en el mercado del tomate desde el pacto original”.

Según autoridades de esa Subsecretaría, “para algunos tomates mexicanos, el nuevo precio de referencia representa más del doble del precio actual”.

El acuerdo evita en principio a los productores mexicanos librar una costosa batalla legal contra un nuevo caso de antidumping presentado por los productores de Florida.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate y el gobierno de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el gobierno de EUA”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
guerra
Mexico
Tomate
image