Pobladores de Ayutla “enjuician” a 50 personas retenidas

Policía comunitaria de Ayutla, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Policía comunitaria de Ayutla, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Los pobladores de Ayutla de los Libres, municipio de Guerrero, presentan públicamente a más de 50 personas que fueron retenidas por parte de grupos de autodefensa contra la inseguridad. Los pobladores de Ayutla los acusan de secuestrar al comisario de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Tecoanapa.

Lo que los pobladores quieren hacer es someter a juicio a estos retenidos.

Juicio comunitario en Ayutla. Foto: Cuartoscuro.

Juicio comunitario en Ayutla. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) ya dijo que dichos grupos de autodefensa no están facultados para fijar sanciones ni enjuiciar.

Además, la PGJE ya integró averiguaciones previas por la retención de más de 50 personas, y su titular, Martha Elba Garzón Bernal, informó en entrevista que los familiares de las personas retenidas de acuerdo con los datos, ya presentaron denuncias penales.

Sin revelar más detalles, Garzón Bernal afirmó que se llevan a cabo las investigaciones para determinar el procedimiento a seguir por los hechos.

De la condición de los retenidos, indicó que se desconoce porque a la autoridad no se le ha permitido el acceso, ni acercamiento a los mismos.

Añadió que los grupos de autodefensa no están facultados para enjuiciar, ni sancionar, esa, afirmó, es una responsabilidad de las instituciones con base a una investigación minuciosa, pero además es una tarea que lleva su tiempo.

Entre los retenidos se encuentran: Rafael Vargas Jijón, líder de los transportistas de Ayutla de los Libres; Agustín Vargas Jijón, Ociel Vargas Chávez y Armando Vargas Carrillo, por supuesta complicidad en el secuestro del comisario de la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García.

Asimismo, de acuerdo con datos extraoficiales, entre los retenidos también hay elementos de la policía municipal, vinculados presuntamente con grupos ilícitos que operan en la región de la Costa Chica.

Desde el pasado 5 de enero los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres han ubicado en las localidades de El Mesón, Azozuca y Atotoluca casas de justicia para recluir a las personas retenidas, presuntamente vinculadas con acciones ilícitas, hasta el momento más de 50 personas.

Según Radio Red, estos grupos de autodefensa están conformados por 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre.

En entrevista para Radio Red, el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro, informó que este “grupo armado” como muchos le llaman en realidad es una policía comunitaria que tiene más de cinco años funcionando en localidades aledañas a Ayutla.

“La policía comunitaria se ha manejado siempre por usos y costumbres, pero desconozco su reglamento interno. Por lo que tengo entendido sí tienen permiso de funcionar como policía”, dijo Castro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, aseguró que dentro de la Ley 701 de la cual se acogen los grupos de autodefensa, no se establece la figura de ningún tribunal popular, como se impulsa por los inconformes.

Consideró necesario buscar vías para adecuar la actuación de los grupos en mención, pero particularmente de la policía comunitaria, de regularlo a un nuevo marco jurídico, porque la ley no tiene figuras de corte procesal ni en sus 74 artículos, ni en sus cinco transitorios que la conforman.

Con información de Notimex.

*Nota publicada originalmente el día 31 de enero de 2013

Related

Deja un comentario