Home
>
Proponen bajar a 18 años edad mínima para ser diputado
Proponen bajar a 18 años edad mínima para ser diputado
2 minutos de lectura
Proponen bajar a 18 años edad mínima para ser diputado
08 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diputados. // Foto: Cuartoscuro.
Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

La diputada federal por el PRI Lizbeth Loy Gamboa Song presentó una iniciativa con la que propone bajar a 18 años la edad mínima para convertirse en diputado federal.

La iniciativa pretende modificar la fracción II del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que en vez de 21 sea 18 la edad mínima para poder acceder como diputado al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su exposición de motivos, Gamboa Song cuestiona que “sí bien el artículo 35 constitucional le confiere a los ciudadanos la posibilidad de votar y ser votados, el artículo 55 de la Carta Magna en su fracción II establece que la edad mínima para poder ser diputado o diputada federal es 21 años. Una contradicción en la misma norma legal”.

Además, sostiene que aproximadamente el 3.92 por ciento de la lista nominal de México está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años, lo que nos permite considerar que más de 3 millones de jóvenes se encuentran sin posibilidad de aspirar legítimamente a constituirse en representantes ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Finalmente, sostiene que el requisito de tener 21 años para poder ser diputado federal, “no se corresponde con la composición en este momento de la sociedad mexicana, en donde la juventud, como ha sido expuesto, se ha constituido como un segmento predominante de los que integran la sociedad”.

Consulta aquí la iniciativa completa:

Iniciativa Lizeth Gamboa by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image