Home
>
Propuestas de partidos de Comisión Anticorrupción presentan riesgo de retroceso
Propuestas de partidos de Comisión Anticorrupción presentan riesgo de retroceso
4 minutos de lectura
Propuestas de partidos de Comisión Anticorrupción presentan riesgo de retroceso
07 de febrero, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Las iniciativas del PRI, PAN y PRD para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, que supliría las funciones de la Secretaría de la Función Pública, presentan diversos riesgos de retroceso, de acuerdo con un diagnóstico de México Evalúa, diseñado para evaluar las ventajas y deficiencias de las propuestas presentadas en el Senado de la República.

El diagnóstico evalúa las diversas propuestas, encontrando aspectos vulnerables y aciertos.

Una de estas iniciativas, la de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), proponen un mecanismo a la inversa de lo que ocurre actualmente en el trabajo que desempeñan los Órganos Internos de Control (OIC) que dependen de la Secretaría de la Función Pública, a lo cual México Evalúa lo encuentra como una vulnerabilidad de la propuesta.

Los OIC son los encargados de vigilar que no exista corrupción dentro de las dependencias del gobierno federal y sus nombramientos no dependen de los titulares de las dependencias.

Iniciativa del PRI-PVEM

prop_pri001
Haz click para agrandar.

La propuesta del PRI-PVEM propone la creación de las Nuevas Unidades de Auditoría Preventiva (UAP), cuyos titulares serían nombrados por cada Secretaría. Estas nuevas unidades reportarían a la Comisión sobre posibles casos de corrupción.

Otra deficiencia detectada en la propuesta del PRI-PVEM es que a pesar de que a la Secretaría de Hacienda se le deben entregar reportes, no se establece ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de la norma.

Tampoco se aclara cómo se coordinará la Comisión Anticorrupción con la Auditoría Superior de la Federación y no se especifican los perfiles que deberían tener los comisionados.

México Evalúa encontró como factores positivos el que se proponga crear el Consejo Nacional de Ética Pública, la publicación de una Ley Anticorrupción y la inclusión de la corrupción como un delito en la ley penal, buscando su homologación en todos los niveles de gobierno.

La propuesta panista

prop_pan001
Haz click para agrandar.

En cuanto a la propuesta del PAN, México Evalúa encontró que no se especifica con claridad la estructura de la Fiscalía ni los mecanismos de coordinación con las instituciones del sistema de rendición de cuentas y anticorrupción vigente.

La nueva Fiscalía se encargaría de la persecución de los delitos de lavado de dinero y corrupción a partir de la labor de las autoridades fiscalizadoras y la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, en caso de que desaparezca esta última, quedaría un hueco.

De los aciertos, México Evalúa encontró que introduce el tema de lavado de dinero como una conducta delictiva asociada regularmente con la corrupción, ampliando las áreas y agentes que requieren de control en esta asignatura. También propone la creación de un Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de Servidores Públicos.

La iniciativa perredista

prop_prd001
Haz click para agrandar.

La Agencia únicamente atenderá los casos que le de vista la Auditoría Superior de la Federación y no toma en consideración mecanismos de atención y recepción de denuncias del control interno.  No considera instrumentos directos para conocer de denuncias ciudadanas en materia de corrupción.

En lo positivo, el PRD propone la creación de un marco legal que define corrupción como delito y que buscará armonizar la normatividad en todos los órdenes de gobierno.

Se reunirán en el Senado

Se prevé que México Evalúa, junto con otras organizaciones no gubernamentales integradas en la Red por la Rendición de Cuentas, se reúnan este jueves en el Senado de la República, para discutir y analizar las propuestas para crear la Comisión Anticorrupción.

En un documento elaborado por  la directora de México Evalúa, Edna Jaime, y las investigadoras Eréndira Avendaño y Mariana García,  se detallan las tres propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y muestra las deficiencias y los riesgos de estos proyectos.

Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponen la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y trasladar la facultad de sanción administrativa a la Comisión, asignando el resto de las funciones a la Secretaría de Hacienda y a las Nuevas Unidades de Autoría Previa (UAP).

Desde el martes pasado, en el Senado se discute en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la propuesta presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El martes pasado acudieron al Senado funcionarios como Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Láynez, Procurador Fiscal, entre otros.

El ABC del sistema anticorrupción en México

Cómo funciona actualmente

Para Control Interno, existen la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Ambas dependencias cuentan con un Área de Contratación de Servidores Públicos, Compras Públicas (Compranet), Gestión de Recursos Financieros y Entrega de Bienas y Servicios. Como Control Externo, se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (Control Administrativo) el Congreso de la Unión (Control Politico) y la Procuraduría General de la República (Control Judicial) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Control Ciudadano).

Cómo proponen los partidos que funcione

Para Control Interno, se propone la creación de una Comisión o Fiscalía o Agencia Anticorrupción. La Secretaría de Hacienda y las Unidades de Auditoría Preventiva de Secretarías de Estado dependerían de esta Comisión Anticorrupción.

Fuente: México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anticorrupción
comisión
iniciativas
partidos
propuestas
image