Home
>
Policías comunitarias, un asunto de cuidado: Mondragón y Kalb
Policías comunitarias, un asunto de cuidado: Mondragón y Kalb
3 minutos de lectura
Policías comunitarias, un asunto de cuidado: Mondragón y Kalb
25 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Mancera y Mondragón
Foto: Cuartoscuro

 

Manuel Mondragón y Kalb fue ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado y en su comparecencia  expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso.

Aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está ubicado en esta realidad, “estamos tratando de tener el diagnóstico preciso para establecer medidas de solución”.

En el combate a la delincuencia y la delincuencia organizada, en todos los puntos y brotes se tiene que trabajar “en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando”, subrayó.

Recordó que “el presidente de la República ha subrayado que el trabajo tiene que darse en total coordinación, en armonía de primer nivel y esto se ha logrado con la coordinación del secretario de Gobernación.

Se trabaja también del brazo con el Ejército mexicano, con la Armada de México, la Procuraduría General de la República y nosotros y se han sostenido reuniones de trabajo con todos los gobernadores de los estados, sin excepción”, concluyó.

Durante su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, Mondragón y Kalb aseguró que se comprometerá a llevar una política de “tolerancia cero a la corrupción policial”.

Mondragón destacó la división territorial en cinco regiones que se hizo en el país, con el objetivo de que el trabajo sea “coordinado, transversal y universal”, con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante su comparecencia ante estas comisiones del Senado, Mondragón y Kalb dio a conocer que en los 80 días que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto –quien lo propuso para ser la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad- se ha reunido unas 20 veces con funcionarios de las dependencias arriba mencionadas y se trabaja con las fuerzas armadas para la conformación de la Gendarmería Nacional.

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública Federal y se transfirieron sus atribuciones a la Secretaría de Gobernación y se agregaron los cargos de Comisionado Nacional de Seguridad y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su texto “El misterio de la Comisión Nacional de Seguridad”, el investigador y bloguero Alejandro Hope dijo que “la Comisión Nacional de Seguridad” no existe.

¿Por qué? Porque “en las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crearon la figura del Comisionado, pero no a la Comisión. Ídem para la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, expedida el cuatro de enero: dotó de facultades al Comisionado, pero no mencionó ni de pasada a la Comisión”.

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión
Kalb
manuel
mondragón
nacional
seguridad
Senado
image