Home
>
Red de falsas enfermeras opera en el Centro Médico
Red de falsas enfermeras opera en el Centro Médico
4 minutos de lectura
Red de falsas enfermeras opera en el Centro Médico
18 de febrero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México opera una red de falsas enfermeras que estafan a los familiares de pacientes hospitalizados en el área de cuidados intensivos.

Se trata de un grupo de personas que se ofrece a cuidar a los enfermos por las noches. Se presentan con el nombre de “Enfermeras Londres” y su líder podría ser una mujer vinculada con el Centro de Salud.

De acuerdo con una denuncia penal interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los integrantes de la  red tienen acceso a las instalaciones del hospital. Para ello portan batas blancas y se desenvuelven en el interior de una de las áreas que, en teoría, cuenta con un estricto control de seguridad para su ingreso: Cuidados intensivos.

Para entrar a esa área, por ejemplo, hay que pasar por dos puestos de control y vigilancia y es necesario dejar una identificación oficial. La política del hospital es que a ese lugar sólo ingrese su personal y familiares de los pacientes.

Una búsqueda hecha al reglamento interno del Centro Médico, arrojó que en sus diferentes instalaciones no se permite que enfermeras o médicos externos ofrezcan sus servicios para el cuidado de enfermos, tal y como ocurre en otros hospitales.

¿Falsa doctora, cabeza de la red?

La denuncia ante la PGJDF se presentó el viernes 11 de enero de 2013, por el familiar de un paciente –quien pidió anonimato- defraudado por la red.

En su denuncia penal, cuya copia está en poder de Animal Político, señala que estas personas se contactaron con él cuando el miércoles 9 de enero al mediodía, acudieron a cuidados intensivos del hospital para ofrecer sus “servicios”.

Hasta la cama donde se encontraba su familiar, llegaron las falsas enfermeras y le dejaron una tarjeta de presentación, en la que sólo aparece el nombre impreso con el que se identifican y los números telefónicos para contactarlas.

Interesado por los servicios, el denunciante se contactó telefónicamente con “Enfermeras Londres”. Una mujer que se identificó con el nombre de Leticia, le ofreció por el auricular un “paquete” para cuidar a su familiar por ocho noches a cambio de dos mil pesos. Cerrado el trato, Leticia le pidió que depositara el pago en una cuenta bancaria perteneciente a la supuesta “doctora” María del Carmen Ramírez Martínez, pues esa misma noche iniciarían los cuidados.

“Lo hicimos para estar tranquilos y descansar del ajetreo que nos había significado el viaje, la operación y la recuperación de mi familiar”, dice el denunciante originario del norteño estado de Sonora al ser entrevistado por Animal Político.

Fue hasta la segunda noche de ausencia y tras varias llamadas telefónicas donde la única respuesta era que si cumplirían con el trato, que el denunciante intuyó  que se trataba de un fraude.

Una búsqueda hecha al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojó que no existe ninguna doctora con el nombre de María del Carmen Ramírez Martínez. Lo que sí existe es una enfermera con ese nombre, quien en 1985 obtuvo su cédula profesional como “Técnico en Enfermería”, al egresar de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Más denuncias

En la PGJDF aseguran que ésta es la primera denuncia que se tiene de una supuesta red de falsas enfermeras operando al interior del Hospital de Especialidades del Siglo XXI, pero reconocen que no se trata del primer hecho ilícito que ahí se registra.

Apenas el año pasado se reportó un asalto a mano armada en el restaurante particular que se localiza dentro del Centro,  cuando todos los clientes fueron despojados de sus pertenencias. Además, se reportó un millonario asalto a mano armado a la farmacia. No sólo eso, se tienen documentados varios robos a las pertenencias de los pacientes y sus familiares.

Se trata de un Centro de Salud que por sus características, de alta especialidad,  recibe todos las semanas a cientos de personas de otros estados del país, que no conocen la dinámica de la ciudad y que atraviesan por una etapa de recuperación de sus enfermedades.

Animal Político buscó una entrevista con el doctor Carlos Cuevas, director del Hospital de Especializadas del Centro Médico Siglo XXI, para conocer si tienen conocimiento de la operación de la red de falsas enfermeras,  pero hasta el cierre de la edición no había ofrecido una postura del tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro médico
Enfermeras
falsas
siglo xxi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image