Home
>
#ReformaPoliticaYa presenta “requisitos mínimos” para regular candidaturas ciudadanas
#ReformaPoliticaYa presenta “requisitos mínimos” para regular candidaturas ciudadanas
2 minutos de lectura
#ReformaPoliticaYa presenta “requisitos mínimos” para regular candidaturas ciudadanas
19 de febrero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Integrantes del Colectivo Reforma Política Ya, presentaron este lunes los “requisitos mínimos”, que a su punto de vista, tendrán que tener las leyes secundarias que habrán de regir las candidaturas independientes, las consultas populares y las iniciativas ciudadanas que habrán de implementarse en México como parte de los cambios que hizo el Congreso a la Constitución.

Las tres, figuras aprobadas en abril de 2012 por el Congreso Mexicano, cuyos legisladores decretaron un año para su regulación.

David Domínguez de Reforma Política Ya, en conferencia de prensa celebrada el lunes 18 de febrero, señaló que en el tema de candidaturas independientes se está solicitando que aquellos ciudadanos que deseen participar por un puesto de elección popular, se puedan registrar con el apoyo del .13% del padrón electoral, es decir la mitad de lo que se pide a los partidos políticos. Además que puedan acceder a recursos mixtos (privados y públicos), espacios en medios y contar con representación en el IFE.

En el tema de la Consulta Popular proponen que para poder hacerla, no exista restricción de territorialidad en cuanto al número de firmas. También que el IFE haga una difusión previa de los temas a consultar y así que se alcance el 40% que se pide para su validación.

En cuanto a las iniciativas ciudadanas, los integrantes del Colectivo buscan que el Congreso no pueda congelar ninguna de estas propuestas y que siempre respondan en un tiempo razonable. Además que no tenga restricción de territorialidad en cuanto al número de firmas.

A decir de Domínguez, los legisladores tienen hasta el 30 de abril –cuando concluye el periodo ordinario- para discutir y aprobar las leyes secundarias que se requieren para poner en marcha en todo el país de los puntos planteados. De no hacerlo “estarían violentando lo que ellos mismos aprobaron”, comentó.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, quien fue invitada a participar en la conferencia, dijo que los legisladores deben tomar conciencia que no se le puede dar el mismo trato al candidato de un partido político que al independiente, de ahí que les recomendara escuchar las propuestas del Colectivo Reforma Política Ya.

En su participación, Maite Azuela, de la organización Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), aseguró que en el Congreso de la Unión el “diablo está muy metido” en los tres temas, sobre todo porque entre los representantes de los partidos políticos hay mucha resistencia para que las candidaturas ciudadanas avancen.

“Es muy sencillo meter trabas, integrar requisitos adicionales o no abrir recursos o acceso a medios de manera que las candidaturas ciudadanas queden destinadas al fracaso”, señaló Azuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidaturas
ciudadanas
reformapoliticaya
regulación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image