Home
>
Con mesa de negociaciones restablecen el orden en Islas Marías
Con mesa de negociaciones restablecen el orden en Islas Marías
3 minutos de lectura
Con mesa de negociaciones restablecen el orden en Islas Marías
02 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Complejo penitenciario Islas Marías. Foto: Cuartoscuro.
Complejo penitenciario Islas Marías. Foto: Cuartoscuro.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario Islas Marías, luego de que a las 9:00 horas de este sábado se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro.

En un comunicado, la Policía Federal informó que en ese lugar aproximadamente 650 reclusos manifestaron diversas inconformidades con algunos de los servicios que se brindan en ese centro.

Luego de las protestas, personal de gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas.

Durante los hechos, cuatro custodios del complejo penitenciario Islas Marías resultaron con lesiones leves al tratar de impedir que los internos ingresaran al módulo contiguo.

La CNS aseguró que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal.

Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.

Se amotinan 600 internos en Islas Marías; al momento hay cinco heridos

Unos 600 presos se amotinaron en el penal de las islas Marías en el Pacífico mexicano, donde cinco guardias resultaron heridos en los enfrentamientos, informó el sábado el gobernador del estado de Sinaloa.

El gobernador Mario López Valdez señaló que el motín en la cárcel del archipiélago, ubicada a poco más de 100 kilómetros (62 millas) de la costa, comenzó el viernes y que durante los choques resultaron heridos cinco guardias, que están siendo atendidos por golpes y quemaduras. Las instalaciones albergan a 8.000 reos.

Los internos, según la prensa local, reclaman mejor comida, visitas más frecuentes de los familiares y más horas de esparcimiento. Las autoridades negociaban con ellos la forma de reestablecer el orden en la prisión.

Los cinco heridos, policías federales que custodian el penal, fueron llevados por aire a la ciudad sinaloense de Mazatlán, donde personal de la Cruz Roja los trasladó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según la información oficial.

Reportan supuesto motín en Islas Marías

El fiscal general del estado, Edgar Veytia, confirmó la aplicación de un operativo de seguridad de fuerzas estatales en las Islas Marías en Nayarit, por un supuesto motín en el penal federal que ahí se encuentra.

Según dijo en entrevista, la Federación solicitó al estado la coordinación para sobrevolar la zona en el helicóptero Apache y realizar un reconocimiento en el lugar, sin que hasta el momento exista información confirmada sobre la situación.

Edgar Veytia destacó que corresponderá a las autoridades federales proporcionar la información de lo que ocurre en el interior del penal, pero en tanto, la policía nayarita realiza un operativo en la parte norte de la zona costera del estado.

AP y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image