Home
>
Romero Deschamps “cero” iniciativas en el Senado
Romero Deschamps “cero” iniciativas en el Senado
3 minutos de lectura
Romero Deschamps “cero” iniciativas en el Senado
22 de febrero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Carlos Romero Deschamps, cabeza del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aglutina a poco más de 114 mil trabajadores, es uno de los líderes sindicalistas en México que mayor fuerza tienen al interior del PRI, pero también es uno de los políticos mexicanos que más escaños ha escalado en poco más de cinco décadas de militancia priista.

Romero Deschamps ha sido Diputado Federal en tres ocasiones y Senador de la República. Todas por el PRI. Es decir que ha ocupado una curul en el Congreso Mexicano por más de 15 años y sumará seis más en la presente Legislatura. En teoría se trata de uno de los priistas que acumula mayor experiencia legislativa, pero que en la práctica ésta no ha salido a relucir, al menos en lo que se refiere a su productividad en el Pleno del Senado de la actual Legislatura.

Como Senador plurinominal del PRI –no hizo campaña política- de la LXII Legislatura, el líder de los trabajadores petroleros es Secretario de la Comisión de Energía, Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, integrante de la Comisión de Seguridad Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa.

Las dos primeras comisiones se reunieron en cinco ocasiones durante el primer periodo de sesiones, contando con la presencia de Romero Deschamps en una ocasión. La información consultada en la página de internet del Senado, revela que el priista asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Energía el 17 de octubre de 2012. Al resto de las reuniones no asistió.

En el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, dicho órgano no reporta actividad, en tanto la Comisión de Seguridad Social reporta cuatro reuniones pero sólo las dos primeras son públicas. En ellas se dice que Romero acudió a la primera reunión de trabajo, pero no a la instalación de la Comisión.

Luego de cinco meses de labores legislativas, Romero Deschamps no ha presentado ninguna iniciativa de ley a título personal, pero se ha adherido a cinco. Tampoco presenta puntos de acuerdo a título propio. Además, registra “cero” intervenciones en el Pleno en 40 sesiones de trabajo. Hasta el cierre del primer periodo ordinario que concluyó en diciembre de 2012, registraba tres inasistencias. Una de ellas justificada.

Apenas el martes 19 de febrero, el Sindicato que dirige Romero Deschamps detalló en qué invirtió 500 millones de pesos de un préstamo sin intereses que le hiciera Pemex. Lo informaron luego de hacerse público el tema. En un comunicado, el Sindicato explicó que esos recursos fueron utilizados para comprar dos terrenos, uno ubicado en Tabasco y otro en Hidalgo, para la construcción de complejos habitacionales.

Romero Deschamps, cuya hija Paulina ha hecho pública la fortuna de su familia al mostrar por su cuenta en Facebook los viajes que he hecho por el mundo, sus paseos en yates y las comidas que realiza en los mejores restaurantes, ha cobrado poco más de 823 mil pesos netos en 5 meses de labores legislativas. Esto sin contar el salario que perciben sus ayudantes y asesores.

Durante las sesiones del pleno, el líder petrolero no se despega de sus dos teléfonos celulares. Es frecuente verle realizar llamadas, recibirlas o enviar mensajes desde su Blackberry.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Deschamps
Productividad
Romero
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image