Home
>
Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer
Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer
3 minutos de lectura
Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer
04 de febrero, 2013
Por: BBC
@WikiRamos 

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.

Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer”, declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades de no transmisibles y salud mental de la OMS.

 

De la palabra, a la acción

El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

“Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos estos planes no están integrados en un plan nacional de acción”, informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad” para combatir la enfermedad.

“Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, se lee además en el informe.

 

Pulmón y mama

Los datos de la encuesta indican que a nivel mundial los cáncer de pulmón y de mama siguen siendo los más comunes en hombres y mujeres. Seguidos por estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.

La OMS advierte que más del 30% de los casos de cáncer se podrían prevenir, pues el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de la enfermedad en el mundo.

Tomar alimentos sanos, realizar actividades físicas y moderar el consumo de alcohol, son otras formas de prevención recomendadas por la organización.

La vacunación contra el papiloma virus humano (PVH), causante de cáncer de cuello uterino, y del virus contra la hepatitis B (VHB) podría evitar hasta el 20% de las muertes en países en desarrollo.

Este año, la OMS, junto con otras organizaciones de lucha contra el cáncer en todo el mundo, decidieron dedicar este día para lanzar una campaña de concientización y difusión de ideas equivocadas sobre la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cáncer
países
preparación
image