Home
>
Ya son 12 granjas en Guanajuato afectadas por gripe aviar
Ya son 12 granjas en Guanajuato afectadas por gripe aviar
2 minutos de lectura
Ya son 12 granjas en Guanajuato afectadas por gripe aviar
18 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Granjas avícolas en México.//FOTO: Cuartoscuro
Granjas avícolas en México.//FOTO: Cuartoscuro

El brote de gripe aviar detectado en Guanajuato está bajo control en 12 granjas, no representa peligro alguno para el ser humano y tampoco existe riesgo de aumento en el precio del huevo y la carne, sostuvo el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz. No obstante, la semana pasada, el brote estaba presente en siete granjas.

Entrevistado en el programa de televisión Primero Noticias, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que esas unidades avícolas son revisadas con detenimiento y estricto control, y que las aves están en cuarentena para evitar que la propagación del virus.

Aseguró que las aves, el huevo y los desperdicios no están siendo comercializados, pues insistió que las granjas están cerradas, por lo que no existe riesgo de propagación del virus, mucho menos que afecte al ser humano, pues se trata de una enfermedad exclusiva de las aves.

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hubo un millón de aves infectadas, las cuales fueron sacrificadas, aunque este número cambia constantemente conforme se efectúa la verificación epidemiológica de las unidades.

El funcionario federal comentó que recibieron el reporte del brote de gripe aviar en granjas de la empresa Bachoco el 13 de febrero, por lo que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a revisar el problema que surgió en tres municipios de Guanajuato y que afectó a 12 granjas.

Añadió que de acuerdo con los reportes de investigación epidemiológica, el brote es como el que se presentó en Jalisco y que ya se envió la información oportuna a todas las granjas.

Sánchez Cruz abundó que el virus es A7N3, contra el cual se tiene una vacuna, y advirtió que ya se tomaron las medidas de biosanidad para evitar que los productos pudieran llegar al mercado negro para su comercialización, y con ello reducir la posibilidad de propagar el mal.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image