Home
>
100 días en la agenda de seguridad de EPN
100 días en la agenda de seguridad de EPN
7 minutos de lectura
100 días en la agenda de seguridad de EPN
12 de marzo, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
@WikiRamos 
epn 100dias
Foto: Cuartoscuro.

Al Presidente Enrique Peña Nieto la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) le significó el primer reto en materia de seguridad dentro de los 100 primeros días de gobierno, en tanto la captura de Elba Esther Gordillo el acontecimiento más contundente en ese mismo lapso en materia de justicia.

Hasta antes de la explosión, Peña Nieto no había tenido contratiempos en materia de seguridad. Los disturbios del 1 de diciembre de 2012, en su toma de protesta,  provocaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera un breve comunicado donde condenaba los hechos y se solidarizaba con las autoridades del Distrito Federal, pero fue Pemex el primer reto significativo que afrontó su administración.

La explosión además, fue la antesala de una escalada de acontecimientos sociales vinculados con la seguridad pública y nacional de México. Todos ellos ocurridos en la tercera y última etapa de los primeros 100 días de gobierno. En el día 64, por ejemplo, la Segob tuvo que afrontar  una protesta de internos en el penal Islas Marías; en el día 69,  la PGR intercedió en las investigaciones por la violación de seis ciudadanas extranjeras en Acapulco; en el día 88, la Segob tuvo que responder al informe presentado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) sobre “Los Desaparecidos de México; en tanto, en el día 86, Peña y su gabinete recibieron la noticia que 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez de Guerrero, anunciaban la creación de grupos comunitarios de “autodefensa”, para combatir la inseguridad que se vive en esos pueblos y que el Gobierno no ha podido erradicar.

Fue por esos días, cuando más acontecimientos en contra se acumulaban, que el gobierno de Enrique Peña anunció la captura de Elba Esther Gordillo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

A los hechos ocurridos en los primeros 100 días de gobierno, se suman la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que se dio para dar paso a una nueva subsecretaría en materia de seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). A poco más de dos meses del anuncio sin embargo, se desconoce cómo funciona y opera la nueva instancia a cargo de Manuel Mondragón.

Este es el resumen de los  primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña.

Día 1 (01/12/2012)

Miguel Ángel Osorio Chong asume la Secretaría de Gobernación (Segob). Nombra a Manuel Mondragón, Subsecretario de Seguridad Pública. Cargo que en la vigente estructura de la Segob no existe.

Día 17 (17/12/2012)

El Presidente Enrique Peña Nieto se reúne con el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión presenta sus líneas de acción en materia de seguridad y justicia.

Anuncia la creación de la Gendarmería Nacional, que contará con 10 mil policías; la revisión legislativa de la figura del arraigo; el fortalecimiento de la PGR; la división en cinco regiones del país para atender problemáticas específicas; la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos para fortalecer las áreas en dependencias federales que den seguimiento a este rubro; la implementación de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad; el fortalecimiento a la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza; la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migrantes; la operación de una policía pública en materia de personas no localizadas; la creación del Sistema de Coordinación y Cooperación, conducido por la Segob y la implementación del mando único en las policías estatales.

Día 34 (03/01/2013)

Se publica el decreto con el cual desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal y se ordena a la SEGOB encargarse de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y sus habitantes. La responsabilidad recae en Manuel Mondragón, que en el actual organigrama de la dependencia aparece como Comisionado Nacional de Seguridad y no como Subsecretario.

Día 54 (23/01/2013)

Se reúnen por primera vez los subsecretarios de Estado para abordar temas relacionados a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Día 62 (31/01/2013)

Se registra una explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, que provoca la muerte de poco más de 30 trabajadores y más de 100 heridos.

La Procuraduría General de la República aún no concluye la investigación o al menos no hecho públicos sus resultados.

La hipótesis oficial, es que se trató de una explosión por acumulación de gas en el sótano del edifico.

Día 64 (02/02/2013)

Se registra una protesta de internos en el Complejo Penitenciario Islas Marías, sin que se reporten incidentes graves.

Día 66 (04/02/2013)

Seis turistas extranjeras son violadas en el puerto de Acapulco. La situación provoca que tres días más tarde, Enrique Peña Nieto tenga que condenar el acto y pedir el esclarecimiento de las investigaciones. Ordena a la PGR trabajar conjuntamente con las autoridades estatales de Guerrero para la captura de los responsables, detenidos tres días después del anuncio del Presidente.

Día 82 (20/02/2013)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe titulado: “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, en el que documenta 249 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón. En 149 de estos casos, la organización encontró pruebas de la participación de agentes estatales. A partir de su investigación, HRW verificó que miembros de todas las fuerzas de seguridad intervinieron en desapariciones forzadas: el Ejército, la Marina y las policías federales, estatales y municipales.

Día 82 (20/02/2013)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. En la reunión hablan sobre el mando único policiaco, el control de confianza en la certificación de policías, el esquema de regionalización de la estrategia de seguridad pública y los llamados grupos de autodefensa.

Día 83 (21/02/2013)

La Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, firman convenio donde el gobierno mexicano “refrenda su compromiso” para restablecer el orden y la seguridad entre los mexicanos.

Día 83 (21/02/2013)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, General Martin E. Dempsey, con quien abordó temas relacionados con la seguridad pública.

Día 85 (23/02/2013)

Se vuelven a reunir los subsecretarios de Estado para avanzar en la articulación de políticas públicas y en la alineación de esfuerzos que influyen en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Día 85 (23/02/2013)

El Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, integrado por las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, anuncian la captura de Ricardo Reza García, considerado “uno de los principales responsables de la violencia en Acapulco”. Se le vincula con el secuestro de cinco personas ocurrido en el puerto.

Día 86 (24/02/2013)

En 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez de Guerrero, de la llamada Costa Grande, se anuncia la creación de grupos comunitarios de “autodefensa”, cuyo objetivo es erradicar y combatir la inseguridad que se vive en esas comunidades. Estos grupos acordaron conformar su propio sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa para combatir la delincuencia.

Día 88 (26/02/2013)

Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob informó que  la cifra oficial de desaparecidos en México es de 26, 121 personas. Lo anterior de acuerdo con cifras obtenidas del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Día 89 (27/02/2013)

La PGR  anuncia la captura de Elba Esther Gordillo y 3 supuestos cómplices, son acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y malversación de 2,600 millones de pesos de las cuentas del SNTE.

La Maestra Gordillo actualmente está sujeta a proceso penal por un Juez Federal y se estima que su caso pueda prolongarse por un año. Por tratarse de delitos graves, no alcanza fianza.

Día 93 (03/03/2013)

Asesinan en la frontera de Ojinaga, Chihuahua, al periodista Jaime Guadalupe González Domínguez.

La PGR atrajo el caso, pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

El asesinato del periodista, se produjo una semana antes del ataque que sufrieran policías que cuidaban las instalaciones del diario ‘El Siglo’ de Torreón.

Tres días después del asesinato del Periodista, en Ciudad Juárez el Diario y canal 44 fueran atacados a balazos.

Día 97 (07/03/2013)

La PGR, la Segob y el Ejército anuncian la captura en Michoacán de un supuesto grupo de autodefensa, integrado por 34 personas, vínculadas  con el Cártel de la droga del Milenio. Organización del narco con operaciones en Jalisco, Michoacán y Colima.

Día 100 (10/03/2013)

En Reynosa, en Tamaulipas, por espacio de 3 horas, se registraron balaceras, persecuciones y bloqueos de avenidas entre grupos de civiles armados, según reportaron diversos medios y usuarios de redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
100
días
Gobierno
Nieto
peña
seguridad
image