Home
>
11 textos sobre las telecomunicaciones en México
11 textos sobre las telecomunicaciones en México
4 minutos de lectura
11 textos sobre las telecomunicaciones en México
13 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Este lunes 11 de marzo se presentó la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones. El Presidente Peña Nieto encabezó el evento en el que el Ejecutivo presentó el documento que fue suscrito por los presidentes del PRI, PAN y PRD.

Aquí puedes ver la iniciativa de reforma íntegra, pero para entender los principales problemas que enfrenta el país en materia de telecomunicaciones, Animal Político te presenta once textos con las voces de los expertos en la materia:

1. “Competitividad, eje de la reforma en telecomunicaciones“:  El Economista realizó unas gráficas para explicar la participación de los operadores de telecomunicaciones en México durante el año pasado. Además, divide y explica los subsectores de telefonía fija, televisión de paga, televisión satelital, televisión, telefonía móvil, tv por internet, banda ancha y acceso a internet.

Lee la nota completa aquí.

2. El blog Telecomunicaciones y sociedad, de Clara Luz Álvarez, aborda los problemas de este sector de manera regular. En este post, Álvarez se pregunta y responde si el estar estipulado en la Constitución mexicana garantiza la autonomía y solidez que las instituciones de telecomunicaciones requieren.

Lee el texto completo aquí.

3. Porque también es necesario clarificar los conceptos que rodean al sector de las telecomunicaciones, Javier Orozco define y diferencia los términos must carry y must offer. En varios países, los dueños de televisoras restringidas pagan a las estaciones de televisión abierta para que pasen sus programas.

Lee el texto completo aquí.

4. El estudio más reciente de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación de las telecomunicaciones en México “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México“, incluye una revisión de los participantes claves, las estructuras de regulación y las recomendaciones de reformas para el sector. Fue publicado el año pasado. Según información de la Jornada, el gobierno mexicano pagó un millón 200 mil pesos por dicho estudio.

OCDE by https://front.animalpolitico.com

5. “Getting it right: una agenda estratégica para las reformas en México”, también de la OCDE, dice que “dada la ineficiencia del marco regulatorio y el contexto de políticas públicas, ha sido imposible abordar de manera efectiva las condiciones cuasi-monopólicas del   mercado. Por consecuencia, la inversión per cápita ha sido baja en comparación con otros países de la OCDE, como lo ha sido también la adopción de servicios de comunicación en todos los segmentos de mercado”.

Getting Right Ocde by

6. Historia, situación actual y nuevas tecnologías de la radio, la televisión y las telecomunicaciones en México es el título del Blog de Gabriel Sosa Plata, Profesor e Investigador de la UAM Xochimilco y uno de los analistas del sector más reconocido de México. Su blog recopila los textos que ha publicado en el diario El Universal y en otros sitios, desde el 2005.

En su entrada de principios de diciembre pasado augura: “La ola democratizadora y de acotamiento de los poderes fácticos vive su mejor momento y debe aprovecharse ahora porque quizás sea la única oportunidad para mejorar las condiciones de competencia en el sector.”

Descúbrelo aquí.

7. Raúl Trejo Delarbre es doctor en Sociología e Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa Universidad. Cada mes escribe para la revista Zócalo, especializada en comunicación política. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

En la última entrada de su blog, Raúl Trejo escribe sobre el estancamiento del sector de las telecomunicaciones que definió a las administraciones panistas.

8. “Las telecomunicaciones son uno de los sectores más dinámicos de la economía global”, escribe Mony de Swaan Addati, el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para Nexos. “En muchos de los países su crecimiento duplica o triplica con facilidad la tasa de crecimiento del producto nacional. Hace seis años en México esta industria representaba 2% del PIB; hoy representa 3.19%.”

En Un mercado inmaduro y concentrado, publicado en enero de 2011, Mony de Swaan explica la agenda de trabajo de la Cofetel a corto, mediano y largo plazo para permitir el desarrollo, la competencia, la cobertura y la certeza jurídica del sector.

9. El pasado 13 de febrero, Gabriel Sosa Plata, Jorge Fernando Negrete (director de Mediatelecom) e Irene Levy (Presidente de Observatel), abordan el tema de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en el programa de Javier Solórzano por el Canal del Congreso.

10. El 5 de marzo, Ciro Murayama, conductor del programa Observatorio 2012, analizó el tema de la Reforma en materia de Telecomunicaciones en compañía de Irene Levy Mustri, Presidenta de Observatel y Aleida Calleja, Directora de AMEDI, Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

11. En el programa Agenda Pública de Foro TV se habló del tema de las telecomunicaciones, donde Javier Tejado (@JTejado), abogado y analista para Televisa, ACIR, RadioFórmula, IMER y periódico Reforma, señaló que es un tema importante porque la población debe tener servicios accesibles y baratos, pero que el debate se concentró en el órgano regulador.

Asimismo, Tejado señaló que hay quienes buscan un instituto autónomo que no rinda cuentas, como el Ifai o el IFE, pero que es algo que no sucede en otros países.

Aquí puedes ver el video sobre la emisión del 27 de febrero en canal 4 de Televisa.

*Publicada el 12 de marzo de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image