80% de capitalinos aprueba primeros 100 días de Mancera: Parametría

Ocho de cada diez capitalinos aprueba la forma en que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha llevado su gobierno en los primeros 100 días de gestión, según la serie histórica hecha por la casa encuestadora Parametría.

Al igual que Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera cumplió 100 días al frente de la administración de la capital del país. Algunos analistas sugieren, que los primeros cien días de todo gobierno marcan la pauta a seguir durante la gestión y, si bien hay cierta continuidad en la conducción del Distrito Federal, Mancera ha comenzado a perfilar su propio estilo de gobernar.

En el primer trimestre de la gestión, Miguel ángel Mancera ha lidiado con asuntos pendientes de la pasada administración: como el conflicto académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la remoción de la estatua de Heydar Aliyev y los detenidos del 1 de diciembre. A la par, y según el informe presentado, el actual Jefe de Gobierno cumplió con el programa “Decisiones por colonia” atendiendo 22 mil demandas ciudadanas; también encabezó y continúa impulsando el programa “Por tu Familia, desarme voluntario” y enlistó algunas otras acciones de los primeros cien días de su gobierno.

No obstante, las primeras acciones de gobierno han descartado o afianzado en la población ciertas expectativas sobre el Jefe de Gobierno en turno. De acuerdo con la serie histórica de Parametría, ocho de cada diez (83 %) capitalinos aprueba la forma en que Miguel Ángel Mancera ha realizado su trabajo. En enero -del presente año- siete de cada diez entrevistados (74 %) evaluaron positivamente a Mancera a pesar de las víctimas por mordeduras de perros en Iztapalapa; para febrero, tras la tragedia en las instalaciones de petróleos mexicanos, la aprobación aumentó nueve puntos porcentuales. Posiblemente, en la decisión de los capitalinos han pesado sucesos como la explosión en el edificio administrativo de Pemex, eso podría explicar el significativo aumento en el nivel de aprobación.

La buena evaluación que los capitalinos han hecho del gobierno de Miguel Ángel Mancera también ha mejorado la imagen del Jefe de Gobierno, quien es conocido por la totalidad de los habitantes (98 %) de la Ciudad de México. A inicios de año, el 66 % de la población del DF tenía una buena imagen del ejecutivo local, en febrero la opinión efectiva (resultado de la opinión positiva menos la opinión negativa) mejoró y pasó de 66 % a 79 % de entrevistados que calificaron positivamente a Mancera como persona.

La percepción que los habitantes del Distrito Federal tienen del ejecutivo no se ha limitado a lo local. A nivel nacional, el trabajo y la figura de Miguel Ángel Mancera gozan de buena aceptación. Seis de cada diez mexicanos (56 %) ubican quién es Mancera y la mitad (54 %) tiene una opinión favorable de quien ocupa el cargo de Jefe de Gobierno del DF. Las opiniones expresadas en números no han tenido grandes sobresaltos. En enero de 2012, en vísperas de las campañas electorales, Mancera sólo era conocido por el 31 % de los mexicanos; para agosto del mismo año, tras haber ganado la elección a Jefe de Gobierno, el conocimiento y la opinión se incrementó sustancialmente. En enero del presente año, el conocimiento de Mancera -ya en funciones como mandatario- aumentó diez puntos porcentuales a partir de la última medición. El mes pasado, en comparación con las anteriores evaluaciones de Parametría, el nivel de conocimiento tuvo un descenso de cinco puntos porcentuales, sin embargo, la opinión positiva se incrementó y llegó a 54 %.

A cien días de gobierno y pese a la favorable percepción que los capitalinos tienen del trabajo y de la persona que ocupa la Jefatura de Gobierno, los defeños aún tienen sus reservas: 58 % de los entrevistados creen que el DF va por buen camino, contrario al 40 % que opina que la ciudad va por el camino equivocado. Cabe destacar que la apreciación de buen rumbo para la entidad disminuyó respecto al mes anterior; en enero, el 69 % de los entrevistados afirmaba que la ciudad iba por buen camino.

Sin duda, Mancera tiene expectativas que cumplir y algunos estándares que mantener. Las anteriores gestiones le han heredado pendientes, pero también algunas metas que conservar y otras que alcanzar. Ejemplo del legado de anteriores administraciones e indicador de mejoría es el ranking de “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2012”, en dicha lista la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar. El análisis hecho por América Economía Intelligence muestra que las ciudades mexicanas se han recuperado de la crisis financiera global, sin embargo, esto no ha impactado lo suficiente en el Índice de Competitividad Urbana (ICUR), herramienta para evaluar el potencial de negocios que una ciudad puede tener.

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

De acuerdo con la Encuesta a ejecutivos América Economía Intelligence 2012, el Distrito Federal como capital del país es considerada como la segunda ciudad con mayor PIB y la séptima en el PIB per cápita. También es evaluada como la quinta ciudad con mejores oportunidades laborales y, con mayor superficie urbana y transporte eléctrico. De igual manera, es percibida como la segunda metrópoli que ofrece una interesante vida cultural.

 

La Ciudad de México ha escalado en la lista, hasta ocupar un lugar dentro de los cinco primeros. El ranking no se restringe a sólo “hacer negocios” también evalúa el marco social y político, el dinamismo económico, servicios a empresas, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca; variables que indican no sólo la calidad en los servicios que se le brinda a los empresarios, si no la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades. De ahí que los cien primeros días sean de suma importancia no por tradición si no por las áreas de oportunidad que surgen y por el plan de acción a seguir para aprovechar dichos espacios y cumplir con las expectativas de la población.

 

 Fuentes:

 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
PARAMETRÍA. Encuesta DF en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
América Economía Intelligence; Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina, aplicada en octubre de 2012 a la base de lectores de América Economía.
http://rankings.americaeconomia.com/2012/las-mejores-ciudades-para-hacer-negocios-en-america-latina/ranking.php

 

Deja un comentario