Home
>
Diputados aprueban acotar el fuero (excepto al Presidente)
Diputados aprueban acotar el fuero (excepto al Presidente)
2 minutos de lectura
Diputados aprueban acotar el fuero (excepto al Presidente)
06 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas constitucionales para acotar el fuero a servidores públicos con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones.

Este medio día, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, presentó al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de inmunidad de servidores público.

Aunque aún está pendiente que se voten los artículos reservados, en la modificación al Artículo 111 constitucional se establece que sólo cuando haya sentencia condenatoria el servidor público perderá el fuero y el cargo, a fin de ser puesto a disposición de las autoridades.

El dictamen que acota la figura del fuero constitucional, que se discutió este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, añadió, da lugar a una petición legítima de la opinión pública “que demandaba que aquéllos que ostentamos el fuero no lo ostentemos”.

Dicho proyecto avalado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales el 27 de febrero, establece que los funcionarios públicos gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.

Sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal y, una vez dictado el auto de vinculación a proceso penal, no gozarán del beneficio de la inmunidad señalado en el Artículo 111 constitucional.

Por separado, el líder de la bancada priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones Rivera, afirmó que debe deshacerse la figura de fuero constitucional en la medida que ha sido sinónimo de impunidad, pero se debe continuar protegiendo a los legisladores de no ser reconvenidos al emitir sus opiniones.

“Lo que hoy llevaremos a cabo es una modificación al Artículo 111 constitucional, preservando el 61 que es aquél que protege a los legisladores a no ser reconvenidos por sus opiniones vertidas sobre el acontecer nacional”, dijo previo al debate sobre el dictamen que acota el fuero constitucional.

“Lo que buscamos con esta reforma es que la inmunidad sólo sirva para proteger en libertad a todo aquel legislador, secretario de Estado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que esté sujeto a un proceso, al igual que cualquier ciudadano en la República mexicana”, señaló.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el dictamen busca restricciones al fuero constitucional, que un eventual proceso legal contra alguno de estos funcionarios avance hasta sus últimas consecuencias y, de resultar culpable en la última instancia, deba cancelarse la inmunidad.

*Con información de Ntx y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cámara
diputados
Fuero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image