Home
>
Batres y Corral fijan postura sobre Reforma de Telecomunicaciones
Batres y Corral fijan postura sobre Reforma de Telecomunicaciones
4 minutos de lectura
Batres y Corral fijan postura sobre Reforma de Telecomunicaciones
13 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presidencia_Telecomunicaciones-18
Foto: Cuartoscuro.

Sobre la iniciativa en materia de telecomunicaciones, presentada el lunes 11 de marzo en el marco del Pacto por México, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, y el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, emitieron posturas.

Para el panista, aunque la iniciativa es “muy buena” y sienta las bases para una transformación de fondo de este sector en nuestro país, “se quedó mocha.”

Batres, en cambio, señaló que la iniciativa gubernamental está muy lejos de una verdadera democratización de medios de comunicación.

La visión de Corral

En conferencia de prensa, el senador panista destacó que esta iniciativa tiene mucho más haberes que faltantes, sin embargo, dijo, “se quedó mocha” en el tema de la televisión, pues las medidas desconcentradoras no afectarán al monopolio televisivo, ya que el único límite que se impone es el del concesionamiento de frecuencias y no se les obliga a la compartición de infraestructura.

Corral señaló que, por una parte, se ordena la desagregación efectiva de la red local para que los concesionarios puedan acceder también a los medios físicos y técnicos de conexión, pero que esto no afectaría a empresas como Televisa en su actual tenencia del espectro, pues su concentración es en el mercado publicitario, de distribución de contenidos y de audiencia.

Aquí los videos de la conferencia de prensa:


La visión de Batres

Para Martí Batres, la iniciativa gubernamental en materia de telecomunicaciones es una demostración de lo políticamente insoportable que había llegado a ser el arreglo monopólico tradicional en esta materia.

En conferencia de prensa, al fijar su postura sobre dicha propuesta, dijo que aparentemente recoge demandas de la sociedad como, la apertura de nuevas cadenas de televisión, el acceso a la señal abierta de televisión por parte de las diversas empresas de televisión por cable, o el acceso a internet, y que, por ello, debería abrirse a la participación y el enriquecimiento mediante propuestas de la sociedad.

Batres sostuvo que esta iniciativa no reglamenta la asignación de la publicidad oficial y que abre el sector de las telecomunicaciones a un 100% de inversión extranjera. Incluso, advirtió podría convertirse en moneda de cambio para facilitar la entrega de la industria petrolera a las compañías extranjeras.

Aquí puedes leer o bajar en pdf, el discurso íntegro de Batres.

Al respecto, Batres también tuiteó a través de su cuenta @martibatres 20 puntos sobre la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, extraídos del mismo discurso, los cuales reproducimos a continuación:

1. La crítica al modelo monopólico de comunicación tiene muchos años desde la academia, las ONGs, la oposición política y la cultura.
2. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador convirtió el cuestionamiento a los medios de comunicación en una vigorosa demanda ciudadana.
3. Movimientos sociales como el #Yosoy132 volvieron a poner en la mesa el tema de la antidemocracia en los medios de comunicación.
4. La iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal intenta dar a entender que se da respuesta a esta demanda. Pero no es así
5. La iniciativa gubernamental ignora por completo a la sociedad civil, a las radios comunitarias, indígenas, universitarias, etc.
6. En un alarde de entreguismo, la iniciativa abre las telecomunicaciones a la inversión extranjera en un 100%, como pidió el Banco Mundial.
7. Las nuevas cadenas de televisión están dirigidas hacia grandes grupos económicos que ya están en otras áreas de las telecomunicaciones.
8. La iniciativa del gobierno no promueve la pluralidad de contenidos, de ideologías, concepciones y culturas.
9. La iniciativa no contempla la reglamentación del derecho de réplica, ni el ombudsman de los televidentes.
10. No contempla tampoco la reglamentación de la publicidad oficial con criterios de transparencia, equidad y pluralidad.
11. La iniciativa no contempla la reducción de tarifas y costos para el usuario de los diversos servicios de telecomunicaciones.
12. Se abre el riesgo de que la iniciativa de telecomunicaciones sea moneda de cambio para la aprobación de las reforma fiscal y energética.
13. No se sabe aún que negociaciones hubo en las altas esferas privadas para tener la aceptación de los presuntamente afectados.
14. La forma política que se utilizó para la elaboración de la iniciativa representa un nuevo retroceso autoritario.
15. El Congreso de la Unión es convertido en una entelequia. Solo sirve para aprobar lo que se discutió en secreto, en otra parte.
16.La democratización de los medios no puede reducirse solo a la libre competencia empresarial, debe incluir sobre todo al mundo no mercantil.
17. La iniciativa propone un órgano autónomo para regular a medios, pero el IFE, la Corte y otros “autónomos” son controlados por el gobierno.
18. A pesar de los conceptos que incorpora en la exposición de motivos, la iniciativa está lejos de representar los anhelos de la sociedad.
19. MORENA presentará en el Congreso sus propias iniciativas sobre medios de comunicación.
20. Llamamos a abrir un debate amplio, incluyente, transparente y de cara a la sociedad sobre un tema tan trascendente como es este.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
batres
corral
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image